Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Descubren nueva variante de Covid-19 en Kenia

Científicos estiman que las vacunas podrían ser efectivas contra esta nueva cepa de Kenia, pero no se descarta que se vaya a necesitar de una segunda generación de vacunas.

Notas
Mundo
Escrito por: Voz de América
variante covid 19 kenia .jpg
| Crédito: Reuters

Científicos en Kenia han activado la alarma ante una nueva variante de Covid-19, la cuadl, dicen, es diferente a las que se han descubierto en Sudáfrica e Inglaterra en las últimas semanas.

Te puede interesar: VIDEO: Se incendia fábrica en la que se hacen vacunas de AstraZeneca en India

Unos 10 investigadores del Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI) descubrieron la nueva cepa del virus responsable por la enfermedad Covid-19.

Charles Agoti, investigador principal, dijo que la variante, única de Kenia, fue detectada en un grupo de muestras tomadas del condado Taita Taveta, ubicado en el sudeste del país.

“Nuestra interpretación es que este lugar de Kenia que estábamos examinando, representa la mayoría de las muestras secuenciales; esto no implica que actualmente, podría -en caso de tener ciertas propiedades intrínsecas-, ser más transmisible”, dijo Agoti.

“Podría resultar en un aumento en los casos localmente”, agregó.

Entre junio y octubre del año pasado, KEMRI secuenció unos 205 genomas en la región costera e identificó unas 16 mutaciones en circulación, las cuales todas han demostrado ser inofensivas.

Agoti dijo que la variante no tendrá en esta etapa ningún impacto en la efectividad de las nuevas vacunas contra el coronavirus.

Te puede interesar: Es lamentable que el dicho de un delincuente pueda tener tanto peso: García Harfuch

“Creo que es improbable, esto es solo un cambio en las casi 1.200 proteínas de aminoácidos alargados, por lo que aún hay muchas partes del virus que pueden ser atacadas por las actuales vacunas que pueden neutralizar el virus de forma efectiva”, dijo Agoti.

EFECTIVIDAD DE VACUNA

Según la Organización Mundial de la Salud, estas variantes que están en aumento en 47 países en África podrían impactar en la reacción inmunológica de una persona y necesitan ser investigadas más a fondo.

Rudi Eggers es el representante en Kenia de la OMS. Eggers dice que las mutaciones son una causa de preocupación mundial.

“Así que las vacunas hasta donde podemos decir serán efectivas basados en lo que podemos observar hasta el momento, pero es aún temprano, y tendremos que hacer mucha más investigación sobre esto, pero las señales iniciales dicen que las vacunas que están generalmente disponibles contra el virus están soportando y siguen protegiendo; pero es posible que haya una reducción en la eficacia de la vacuna”, dijo Eggers.

Brasil, señaló la Organización Mundial de la Salud, es uno de los países donde se ha encontrado una nueva variante del virus.

Expertos del Centro de Innovación para la Salud de la Universidad de Duke, dicen temer que el mundo tenga que producir una segunda generación de vacunas aún antes que se hay distribuido todas las vacunas de primera generación. Andrea Taylor es la directora adjunta de dicho centro, con sede en Carolina del Norte.

Te puede interesar: “Vengan conmigo si quieren vivir”, dice Arnold Schwarzenegger al vacunarse contra Covid-19

“Así que, la actual generación de vacunas funciona al enfocarse en las proteínas de punta, sin embargo la variedad de Brasil por ejemplo cambia la forma de esa proteína y las actuales vacunas podrían no ser tan efectivas contra esta o futuras mutaciones”, dijo Taylor. “A menos que podamos controlar el contagio en todas partes, podríamos encontrarnos en la posición de necesitar vacunas de segunda generación antes de haber distribuido todas las de primera generación”.

Según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins, África tiene unos 3 millones de casos confirmados de coronavirus, con un saldo de muertes de unas 76 mil.

Johns Hopkins dice también que más de 99 mil personas han sido infectadas en Kenia y unas mil 700 han muerto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Voz de América

Otras Noticias

×