Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Desinformación aumenta riesgo de vida de personas frente a Covid: UNESCO e INAI

INAI y Unesco suman esfuerzos para que grupos vulnerables accedan a información pública.

Escrito por: Maxi Peláez
Acceso a la Información

Ciudad de México. Tras reconocer que la información falsa del Covid 19 ha aumentado el riesgo para la vida de las personas., el del Instituto Nacional de Acceso a la Información, INAI y la UNESCO firmó un convenio de colaboración para promover el derecho y acceso a la información entre los grupos más vulnerables del país, como las comunidades y pueblos indígenas.

En el marco de la celebración del Día Internacional por el Acceso Universal a la Información la UNESCO ubica a indígenas, discapacitados, personas de escasos recursos y víctimas de violencia como el eslabón más débil para ejercer sus derechos plenos, como el de educación, salud y vivienda.

Frederic Vacheron, representante de la UNESCO en México reconoció que si bien México ha avanzado en el acceso a la información aún hay retos para ejercer este derecho, pues, según la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Publica, menos del 4 por ciento de la población ha realizado una solicitud formal de información, de los cuales el 61 por ciento ha sido para consultar servicios médicos.

“ Sin embargo para el total aprovechamiento de este derecho humano fundamental es preciso que al gente lo conozca, lo ejerza, se apropie de él, la apropiación social del derecho universal de la información hace posible la rendición de cuentas, la trasparencia y el dialogo democrático y fortalece la libertad de expresión, la educación, la igualdad de género y la salud pública....El ejercicio pleno del derecho a la información va a contribuir de forma determinante a la superación de la actual pandemia y a fortalecer las instituciones públicas”.

La consejera del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, reconoció que la información falsa que se difunde por diversos medios en torno a la pandemia del Covid 19, pone en riesgo la vida de las personas, por lo que llamo a cerrar filas y ejercer el derecho a la información de las personas para salvar vidas.

“La desinformación pone en riesgo a la población al anular la importancia de los hechos científicos y verdaderos, así mismo pone en entredicho la actuación y credibilidad de las instancias de salud y de las autoridades nacionales que enfrentan esta pandemia....Para enfrentar estos desafíos que provoca la desinformación es necesario reafirmar y promover el ejercicio del der humano de acceso a la información” manifestó la consejera.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×