Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

VIDEO: Deslizamiento de tierra se lleva ocho casas al mar

El impactante desprendimiento es una expresión de los deshielos que se provocan en la superficie de la tierra y la desaparición del permafrost (tierra helada).

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
desprendimiento tierra noruega.jpg

En redes sociales se difundió un video donde se puede apreciar el desprendimiento de tierra que arrasó con ocho casas junto al mar en el norte de Noruega.

Durante el incidente, una persona fue evacuada de una propiedad y no hubo heridos. De acuerdo con los reportes, el desprendimiento de un pedazo de tierra de más de 600 metros de ancho y 150 de alto ocurrió en el municipio de Alta.

Te puede interesar:
Rusia declara estado de emergencia tras derrame de diésel en el Ártico

En el video captado por una persona, se puede observar cómo la tierra poco a poco va cediendo, luego de manera más violenta, y se desplaza al mar.

Un testigo describió cómo escuchó un gran golpe en su hogar y creyó que había alguien en su casa. “Corrí por mi vida”, dijo.

Te puede interesar:
ONU quiere que la vacuna contra Covid-19 sea “un bien público”

De acuerdo con los expertos, se llevan varios años advirtiendo del problema del aumento de las temperaturas en zonas árticas y, por consiguiente, de la fusión del permafrost o suelo helado.

Durante las últimas décadas se ha comprobado cómo la cubierta helada del hemisferio norte se está reduciendo, pero también el permafrost está desapareciendo a un ritmo alarmante.

“Algunos años, a comienzos del verano, cuando suben las temperaturas, se produce este deshielo, y provoca algunos hundimientos del terreno y colapsos, algo que conocen muy bien en las carreteras del norte de Rusia por ejemplo”. Así lo explica el geógrafo y climatólogo Jonathan Gómez Cantero.

Este humedecimiento del terreno facilita este deslizamiento, un proceso al que se conoce como “gelifluxión”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×