Destituyen a profesor de IPN por agresión sexual contra alumna

La Secretaría de la Función Pública realizó una investigación, luego de que una alumna acusara al docente de agredirla dentro del plantel en 2019.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Crédito/ @IPN_MX

La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó e inhabilitó del cargo a un profesor del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT) número 6Miguel Othón de Mendizábal”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por agredir sexualmente a una alumna.

De acuerdo con un comunicado de la SFP, ésta es la primera vez que el Órgano Interno de Control (OIC) en el IPN sanciona una agresión sexual, ya que argumentó que la conducta del docente va en contra de los valores y principios establecidos por el Código de Ética de las Personas Públicas del gobierno federal.

TE PUEDE INTERESAR:
Feministas realizan protesta en el Monumento a la Revolución

Agregó que esta acción sienta un precedente para este tipo de casos, ya que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no especifica esta conducta como una falta sancionable.

Al respecto, la titular de la SFP, Eréndira Sandoval Ballesteros, aseveró que “el compromiso de este gobierno con las mujeres trasciende las palabras y se manifiesta en acciones y políticas públicas concretas. El acoso y el hostigamiento sexuales son inaceptables en la Administración Pública Federal”.

El OIC atendió de manera inmediata en apego a la norma y con una perspectiva de atención a la comunidad del IPN la denuncia presentada por la alumna en 2019, quien acusó a un profesor de haberla atacado sexualmente dentro del plantel escolar.

Ahondó en que durante la investigación se recabaron las declaraciones de la víctima, además de otros estudiantes del plantel, todo con apego a los derechos constitucionales tanto de la denunciante como del acusado.

Además, se valoró e integró un dictamen psicológico emitido por peritos de la entonces Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, como parte de los trabajos de coordinación con todas las autoridades competentes.

Todas las diligencias llevaron a determinar las sanciones que el profesor merece, en su carácter de servidor público, quien ya está privado de su libertad tras ser denunciado por la vía penal.

La SFP recordó que en la actual administración en la atención a la violencia de género se ofrecen canales “más sensibles y accesibles para denunciar”, que permitan tomar acciones y sanciones contundentes para evitar la impunidad.

Por ello, emitió un nuevo “Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual”, el cual entró en vigor en febrero de este año, y establece procedimientos de investigación y de sanción que posibilitan un efectivo acompañamiento para las víctimas y el acceso a la justicia.

TE RECOMENDAMOS:
Normalistas y feministas se manifestarán en la Suprema Corte

Además, en marzo pasado se integró al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal una reforma instruida por la secretaria Sandoval Ballesteros para prohibir el acoso sexual, hostigamiento sexual y cualquier conducta que implique una violación a los derechos humanos.

Estas medidas, aseguró la SFP, tienen por objetivo generar ambientes seguros en toda la administración pública federal. En el caso del IPN, que cuenta con 89 unidades académicas y una comunidad que incluye a cerca de 76 mil alumnas, permite tener mecanismos efectivos para su protección.

Agregó que el OIC en el IPN mantiene abiertos diversos expedientes de investigación por abuso, acoso y hostigamiento sexuales que conducirán, y, en su caso, sancionarán, “conforme a derecho corresponda como parte del compromiso para erradicar esos flagelos de la vida politécnica”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×