Detectan ‘robo hormiga’ de vacunas contra la influenza en el sector público

La Secretaría de Salud detalló que, además del robo del lote perteneciente al IMSS no son los únicos “robos”, ya que se han detectado formas de extraer dosis para venderlas en consultorios o estaciones de vacunación.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vacunas influenza
| Crédito: @ISSSTE_mx

La Secretaría de Salud informó que el robo de vacunas contra la influenza no sólo ocurre con los lotes como sucedió con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino que han detectado casos de “robo hormiga” en varias instituciones del sector público.

Durante la conferencia de prensa sobre el avance del coronavirus, funcionarios de la Secretaría de Salud indicaron que lo que han detectado son actividades que pudieran estar relacionadas con los “robos hormiga”, pues encontraron cotizaciones, anuncios de venta de Vaxigrip que simplemente extraen las vacunas y las venden desde consultorios hasta estaciones de vacunación.

TE PODRÍA INTERESAR:
¿Cuáles son los síntomas de Covid-19 y los de la influenza?

“Teníamos informes de venta ilegal de la vacuna contra la influenza, no se informó antes porque se estaban haciendo las denuncias. Hemos detectado robos francos, pero yambién existe el robo hormiga, existe sabotaje, existe alguien, puede ocurrir en almacenes centrales y periféricos, hay quien extrae la vacuna y la vende a entidades privadas, que van desde consultorios hasta estaciones de vacunación privados”, revelaron.

Por estos hechos, la Secretaría de Salud exhortó a la población a no comprar dosis Vaxigrip, la cual es exclusivamente del sector salud.

“Hemos detectado desde cotizaciones de venta y anuncios. Nadie debe pagar Vaxigrip, quien la pague o la venda está incurriendo en un delito, la vacuna es gratuita, Vaxigrip es vacuna pública”, indicaron funcionarios.

TE PODRÍA INTERESAR:
Alerta Cofepris por robo al IMSS de 10 mil dosis de vacuna contra influenza

Aclaró que no hay desabasto de vacunas contra la influenza, ya que se tienen garantizados 36 millones de dosis, las cuales se distribuyen de manera paulatina, por lo que se descarta que haya desabasto.

“Las vacunas no están en un refrigerador, se van trayendo desde su centro de producción”, aclararon.

Agregaron que desde que inició la campaña para la vacunación contra la influenza estacional, el 1 de octubre, se ha aplicado el 8% del total de la meta, es decir, 4 millones 231 mil 621 vacunas, de un total de 35 millones 530 mil 667 dosis.

La mayoría de estas dosis, indicaron, se han aplicado a personal de la salud (75%); seguido de mujeres embarazadas y población en riesgo (13% cada una).

TE PODRÍA INTERESAR:
IMSS asegura que robo de vacunas contra la influenza no afectó servicio

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×