En México, sólo el 70 por ciento de personas con VIH sida conoce su diagnostico

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/sida señaló que hay 270 mil mexicanos infectados, por lo que trabajan en la concientización de la gravedad que representa esta enfermedad.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
dia mundial vih sida .jpg
En el Día Mundial de VIH se trabaja para realizar más estrategias que atiendan a los pacientes | Crédito: Reuters

En el marco del Día Mundial del Sida se ha dado a conocer que en México sólo el 70 por ciento de las personas infectadas con VIH sida conoce su diagnóstico, por lo que están en constante trabajo para invitar a las personas a realizarse pruebas.

El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH Sida (Censida) dio a conocer que en México hay 270 mil personas contagiadas y que el 60 por ciento de estas personas ya se encuentran en tratamiento.

Te puede interesar:
Lewis Hamilton, campeón de la F1, da positivo a Covid-19

Asimismo, se dio a conocer que, con la llegada de la pandemia de Covid-19, la atención hacia este problema disminuyó a pesar de que la comunidad con VIH es parte de los grupos vulnerables. Sin embargo, el Censida afirmó trabajar en la implementación de nuevas estrategias alineadas con las recomendaciones señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Censida también habló sobre la importancia que recae en la batalla contra la discriminación, pues todavía existe un estigma de rechazo hacia las personas que viven con Sida y recalcó la importancia de atender esta problemática y respetar sus derechos humanos.

Es importante reconocer que la (batalla) contra el estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH sigue vigente, y deben redoblarse los esfuerzos para eliminar cualquier acto o manifestación que atente contra sus derechos humanos y su libertad

La asociación invita con insistencia a que las personas se realicen la prueba de VIH, la cual es segura y gratuita en todo el país. Además, ofrece orientación, información y todo tipo de ayuda para atender el problema, así como otras enfermedades de transmisión sexual.

Por otra parte, la Secretaría de Salud también ha mostrado una cierta preocupación hacia esta enfermedad, por lo que busca estrategias de prevención con el objetivo de reducir el número de contagios, por ejemplo, la provisión oportuna de insumos y de antirretrovirales por varios meses.

También te puede interesar:
China administró vacuna experimental contra Covid-19 al líder norcoreano Kim Jong Un

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×