Video: Dio a luz en el bloqueo carretero en Oaxaca

El bebé, nació en medio de una larga fila de autos. No llegó a la clínica de IMSS y dio a luz en el bloqueo carretero que mantienen en el Istmo de Tehuantepec.

Notas
Estados
Escrito por: Ramón Bragaña
Dio a luz en el bloqueo carretero en Oaxaca.jpeg

En Oaxaca, la madrugada de este sábado, una mujer dio a luz en el bloqueo carretero que mantienen en la comunidad de Boca del Monte, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec. Aquí, un grupo de manifestantes mantienen bloqueada la carretera transistmica 185 desde el domingo 25 de agosto.

La mujer junto con su marido, viajaban a la población de Matías Romero, para ser atendida en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social, sin embargo al no traer los 500 pesos que piden estos manifestantes para dejar pasar a los automovilistas, tuvieron que esperar en la fila.

Fue entonces que la mujer ya no aguantó más y comenzaron las labores de parto. En un video captado por automovilistas que se encontraban en la fila, se puede observar el auxilio que recibió, la ahora madre, en el cofre de un vehículo y con la ayuda de otras personas fue como logró dar a luz…

¿Por qué mantienen el bloqueo carretero?

En Oaxaca manifestantes de la comunidad de San Juan Mazatlán Mixe, en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, exigen a las autoridades la liberación de recursos para obras de pavimentación, drenaje, agua potable, alumbrado, y pago de alumbrado público a la CFE. Además de los ramos 28, que son para pagos de salarios de los agentes municipales

Dio a luz en el bloqueo carretero en Oaxaca 3.jpeg

De acuerdo con los habitantes el presidente de San Juan Mazatlán Mixe, no les entrega los recursos como lo marca la ley. Es por ello, que instalaron el bloqueo en la carretera federal 185 “transístmica”, y en esta zona, piden a los automovilistas de autos particulares 500 pesos para dejarlos pasar y vehículos de carga y transporte desde tres mil 500 y hasta cinco mil pesos para que circulen libremente.

Funcionarios retenidos por protesta

Y no solo mantienen el bloqueo, la tarde noche de este viernes privaron de su libertad a la Diputada Local del Partido Revolucionario Institucional Yartih Tannos Cruz, quien en un video tomado por Zenaido Sánchez, camarógrafo de la corresponsalía de Fuerza Informativa Azteca en el Istmo de Tehuantepec dice estar sana y salva

Es la segunda vez que estos habitantes bloquean esta importante vía de comunicación, fue en febrero cuando hicieron lo mismo con un funcionario de la secretaria general de gobierno…

¿Qué dicen las autoridades respecto al bloqueo carretero?

Este viernes, por medio de un comunicado, el Gobierno de Oaxaca solicitó al congreso del Estado, que investigue, evalúe y en su caso destituya al Presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, por la problemática social que ha generado la omisión de sus funciones en los últimos diez días, negándose a participar en la solución del conflicto que mantiene con sus agencias

Dio a luz en el bloqueo carretero en Oaxaca 2.jpeg

En el comunicado también se precisó: “El Presidente municipal se ha negado a participar en las mesas de diálogo a las que el Gobierno del Estado ha convocado en reiteradas ocasiones para encontrar una solución pacífica al problema derivado de la distribución de recursos de los ramos 28 y 33. Esta situación ha generado un ambiente de ingobernabilidad en la zona y el bloqueo en la carretera federal 185 “transístmica”, que constituye un riesgo latente para la integridad física de las y los pobladores de la región”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: Ramón Bragaña

Otras Noticias

×