Diputados aprueban prisión preventiva oficiosa, se amplía el catálogo de delitos

Se reforman 9 leyes para cumplir con el mandato del artículo 19 de la Constitución.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados sesión
Diputados sesión

Ciudad de México. Con el voto en contra de la oposición, Morena y sus aliados, aprobaron en lo general la ley secundaria que regirá la forma en que se aplicara prisión preventiva oficiosa y que amplía el catálogo de delitos que estarán sujetos a esta medida de detención y aumenta las penas de cárcel.

Para ello se reforman 9 leyes para cumplir con el mandato del artículo 19 de la Constitución.

Se establece que a prisión preventiva oficiosa no solo será por actos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación o secuestro, sino ahora también para abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo de casa habitación, transporte de carga, hidrocarburos, desaparición forzada, uso de armas de fuego y explosivos exclusivas del ejército, armada y fuerza área, además de las réplicas o de juguete que se utilicen para amagar o intimidar a víctimas en la comisión de un delito.

La minuta del Senado, aprobada sin cambios, también prevé prisión preventiva oficiosa para los servidores públicos que hagan uso de programas sociales con fines electorales, incurran en corrupción, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones.

Prevé cárcel de 3 a 8 años para quien porte armas de fuego sin licencia y de 2 a 9 años de prisión a quien dañe, perjudique o destruya vías generales de comunicación, medios de transporte o interrumpa obras viales…

También establece sancionar con cárcel de 5 a 15 años la captura, tráfico y comercio de especies como la Totoaba Macdonaldi.

El dictamen tuvo 266 votos a favor, 127 en contra y 2 abstenciones. Los diputados ahora discuten el dictamen en lo particular en busca de cambios.

Se reforman nueve leyes: Código Nacional de Procedimientos Penales; de Delitos Electorales; de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas; para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos; Federal de Armas de Fuego y Explosivos; Código Penal Federal; Salud, Delincuencia Organizada y; de Vías Generales de Comunicación

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×