Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Diputados podrán buscar reelección sin pedir licencia: INE

El Instituto Nacional Electoral aprueba lineamientos para reelección de legisladores.

Escrito por: Jaime Guerrero
INE sesión

Ciudad de México. El INE terminó por ceder a la presión de la Cámara de Diputados y no obligará a que los legisladores que busquen la reelección se separen del cargo.

La propuesta que demandaba la separación de la curul, 60 días antes del día de la elección, fue rechazada por una mayoría de 7 consejeros contra 4.

El INE aprobó esta noche los Lineamientos para la reelección de Diputados que exige a los legisladores presentar una carta de intención a las autoridades electorales a más tardar el 22 de diciembre.

Tras una discusión que se prolongó por varias horas, los consejeros determinaron ampliar los mecanismos de coordinación con el Congreso para una mayor auditoria de los recursos que reciben los diputados que buscan repetir en el cargo y propiciar un piso parejo en la competencia electoral.

Además los diputados que decidan buscar la elección consecutiva solo podrán ser postulados por el Distrito o la Circunscripción por el que fueron electos originalmente.

El Consejo General del INE, sin embargo, dejó abierta la posibilidad de que los legisladores se postulen indistintamente por la vía de mayoría relativa o representación proporcional.

Los integrantes del Consejo General reprocharon a la Cámara de Diputados su omisión para regular este controvertido tema a través de una Ley secundaria

Qué lastima que el INE se tenga que hacer cargo de este tema porque no hicieron su trabajo las y los legisladores como la propia Constitución les ordenó hacerlo, sostuvo el consejero Ciro Murayama.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Jaime Guerrero

Otras Noticias

×