Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Diputados de oposición denuncian “albazo” de Morena para disponer del fondo de gastos catastróficos

Es un despropósito que un fondo de esta naturaleza pretenda eliminarse, por lo que la oposición decidió salirse de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
diputados-fondos-fideicomisos--.jpg
| Crédito: YouTube/ Cámara de Diputados

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano dieron a conocer que Morena pretende dar “un albazo” para disponer de los recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, que consiste en 33 mil millones de pesos que sirven para atender temas de salud.

En conferencia de prensa, dieron a conocer un pronunciamiento conjunto en el que señalaron que en el marco de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública los diputados de Morena apenas pudieron aprobar en lo general, el dictamen de extinción de los fideicomisos con una votación de 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención.

Posteriormente, se pretendió “un albazo legislativo” por lo que la oposición decidió dejar la sesión de la comisión para romper el quórum y evitar el golpe al Fondo de Salud para el Bienestar.

Informaron que el Grupo Parlamentario de Morena presentó una reserva con la pretensión de agregar, a través del artículo transitorio 19, que se trasladaran recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que son etiquetados en el presupuesto, como fondo para la salud y el bienestar, por lo que de manera automática se pondrían a disposición de la Secretaría de Hacienda recursos que podrían ascender de entre 33 mil millones a más de 97 mil millones de pesos.

Te recomendamos: Asociación de gobernadores del PAN llama a impedir extinción de 109 fideicomisos

Las y los legisladores señalaron que optaron por retirarse ante la pretensión de un albazo legislativo, en virtud de que ese fideicomiso no formaba parte de la lista de los que originalmente consideraban desparecer en el dictamen.

Esta maniobra pretendía direccionarle recursos a la Secretaría de Hacienda para que los canalizara supuestamente, a atender la pandemia provocada por la COVID19, siendo que estos recursos ya están etiquetados y destinados a la protección en casos de enfermedades graves.


Señalaron que los recursos son la única alternativa con la que cuenta la población que no tiene seguridad social; es decir, que no está protegida ni por el IMSS, ni por el ISSSTE, ni ningún otro sistema de salud que pudieran brindarle atención médica, por lo que se trata del último recurso para la población en general para enfrentar enfermedades crónicas, o enfermedades graves que afectarían su escaso patrimonio.

Señalaron que el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos atiende cerca de 65 padecimientos enlistados, que habilitan la solicitud de recursos, entre los cuales está el cáncer, enfermedades hepáticas, renales, etcétera.

Es un despropósito -dijeron- que un fondo de esta naturaleza pretenda eliminarse, por ello, la oposición decidió salirse para impedir esta maniobra que pretende cometerse en contra de la gente más necesitada.

Admitieron que la pandemia reclama recursos económicos, pero éstos no deben obtenerse a costa de un fondo que atiende los padecimientos de las personas de más bajos ingresos. En lugar de extinguir este fondo, debe valorarse asignar recursos que pretenden destinarse a los grandes proyectos de infraestructura que actualmente tiene el titular del Ejecutivo, y así disponer de más de cien mil millones de pesos que representan las tres principales obras, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, y el aeropuerto de Santa Lucía.

TE PUEDE INTERESAR:
En comparecencia del Secretario de Salud, senadores de oposición piden renuncia de López-Gatell

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×