Avalan diputados reformas para proteger menores en orfandad

Diputados aprobó que las autoridades estén obligadas a proteger niños, niñas y adolescentes que se encuentran en orfandad.

Escrito por: Maxi Peláez
cámara de diputados.jfif
Cámara de Diputados

Cd. de México.- Por unanimidad de 482 votos, la Cámara de Diputados aprobó que las autoridades federales, de las entidades federativas, municipales y de las alcaldías de la Ciudad de México, estarán obligados a proteger a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de vulnerabilidad por estar en orfandad.

Los legisladores reformaron los artículos 10 y 26 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Se establece que el Sistema Nacional DIF o los sistemas de las entidades, en coordinación con las procuradurías de Protección, garantizarán que los menores en orfandad reciban de manera inmediata cuidados en salud, educación, seguridad y derecho a tener una familia.

“Deben garantizar de manera inmediata los cuidados necesarios dirigidos a la niñez y la adolescencia que se encuentre en estado de orfandad, que se vean vulnerados por cualquier situación que los convierta en víctimas directas o indirectas con la finalidad de salvaguardar el interés superior, así como sus derechos”, señaló Margarita Zavala, diputada del PAN al fundamentar el dictamen.

Más de 1.6 millones de menores en orfandad en México.

Para los diputados es grave la situación actual de menores en orfandad, pues, de acuerdo a cifras de Unicef, en México existen 1.6 millones de niñas, niños y adolescentes huérfanos por el fallecimiento de padres, madres a consecuencia de diversos factores como la migración, crimen organizado, feminicidio y el Covid.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe Violencia, niñez y crimen organizado detalla que de estos 1.6 millones menores de edad en condición de orfandad, al menos 30 mil estarían en riesgo de ser atraídos por el crimen organizado para realizar actividades como extorsión, tráfico de personas, narcotráfico, robos, entre otros”, detalló la autora de la iniciativa Laura Barrera Fortoul, diputada del PRI.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×