Diputados quitan candado a deuda de entidades por pandemia: Avalan en comisión primera Ley Fiscal

El decreto expide una nueva la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados comisión
| Hugo Feregrino

Cd. de México.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aprobó el primer dictamen del paquete fiscal de 2021.

Con 26 votos a favor, 2 en contra del PT y una abstención avalaron dos dictámenes; uno que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y otro que expide una nueva en la materia.

Se autoriza abrir candados para que los gobiernos estatales adquieran nueva deuda y puedan refinanciar sin autorización de sus Congresos locales la de mediano plazo que actualmente tengan. Además de que podrán renegociar los empréstitos de corto plazo cuando la caída del Producto Interno Bruto, PIB, sea superior al 5 por ciento. Con esta medida podrán ampliar la fecha de liquidación, establecer periodos de pago de capital, lo que les permitirá pagar de acuerdo a sus ingresos.

También se autoriza a las entidades federativas y los municipios diferir temporalmente, por un periodo hasta de 12 meses, los pagos de su deuda de corto y largo plazo.

Para el caso de los gobernadores que dejaran el cargo en el 2021, se estipula que podrán diferir los pagos de su deuda hasta tres meses antes de que concluyan su mandato.

La propuesta también autoriza que a partir de este año y los siguientes las entidades puedan contratar personal adicional en el sector salud para atender la emergencia sanitaria. Además, autoriza a las entidades usar los recursos destinados en sus presupuestos estatales para desastres naturales también para atender la emergencia sanitaria.

El dictamen elimina la obligación de los municipios de presentar la opinión del órgano fiscalizador para inscribir el financiamiento de proyectos cuando se trate de poblaciones con menos de 200 mil habitantes, con esto buscan reactivar la economía local.

Al presentar el dictamen de la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, el diputado de Morena Carol Altamirano, aclaro que estas medidas no significan recursos adicionales para los gobiernos ni uso discrecional del gasto.

“Con este conjunto de modificaciones la norma se mejora y actualiza. Se mantienen los principios constitucionales de la reforma de 2015 y al mismo tiempo se liberan flujos de recursos para que las entidades federativas y los municipios puedan atender la pandemia, las presiones financieras y el contexto económico que ésta generó…Si no actuamos con responsabilidad existe el riesgo de que las entidades y municipios caigan en circunstancias de insolvencia en sus obligaciones y ello sería la entrada a costos realmente mayores, pérdidas en las valoraciones crediticias e incremento en las garantías o en las tasas de cobro”, detallo el diputado de Morena, Carol Altamirano, al explicar el alcance de la nueva ley.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×