Diputados y senadores impulsan reconversión de industria textil para considerarla actividad esencial durante la pandemia

Consideraron oportuno que las empresas del ramo puedan reactivar sus labores en el marco del protocolo implementado por las autoridades de salud

Escrito por: Gerardo Segura
senadores

Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política, encabezados por su presidente, Ricardo Monreal sostuvo una reunión virtual con miembros de la industria textil y del calzado en la que coincidieron sobre la urgencia de la reconversión de ese sector y considerarlo actividad esencial durante la emergencia sanitaria.

En la reunión participaron además representantes de la Secretaría de Economía, de la oficina del gobierno federal y representantes del sector privado.

Ahí el senador Monreal Ávila señaló que es un mal momento para toda la economía del país, a la que no escapa la industria del calzado y textil, por lo que consideró loable que las empresas del ramo puedan reactivar sus labores en el marco del protocolo implementado por las autoridades de salud.

Reiteró el llamado de la Jucopo al Consejo de Salubridad General y a la Secretaría de Hacienda a incluir a las industrias del vestido y el calzado, y a las Pymes dedicadas a la textilería, en la fabricación de insumos médicos de carácter hospitalario.

El legislador informó que el lunes próximo será un día importante, porque desde hace dos días se están reuniendo las distintas Secretarías de Estado para definir con el Presidente de la República cuales actividades no esenciales de la economía pueden reconvertirse para reactivarlas.

Detalló que entre estas se encuentra la industria de la construcción, de alimentos y bebidas, de manufactura y la textil.

Planteó que el Senado y la colegisladora se pongan de acuerdo para hacer un frente común durante este fin de semana para que el Ejecutivo tome en cuenta la reapertura de la industria textil y del calzado, pues de no hacerlo estaría en riesgo de colapsar.

Para esto pidió a los presentes apoyar la propuesta para que este ramo pueda ser uno de los primeros en ser reconvertidos para considerarlo esencial.

En este sentido, Monreal Ávila pidió al legislador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, coordinar una estrategia de trabajo y recordarles a los miembros del gabinete presidencial esta propuesta.

En su momento el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja expresó que el Congreso está listo para apoyar a la industria del calzado y del vestido, los cuales, dijo, son fundamentales para la economía del país.

Señaló que ambos sectores se han visto desfavorecidos frente a los acuerdos comerciales con Asia, así como por el tema del contrabando y ahora también con la emergencia sanitaria que está viviendo el país.

En su participación, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó que esta industria no tendrá la necesidad de una reclasificación para poder producir bienes para el sector médico, como batas, cubre bocas, entre otros materiales.

Su reconversión, dijo, entra en automático. Informó que en los planes de reinicio de actividades que se propondrán a las autoridades sanitarias esta el sector del textil y el calzado, pues hay condiciones que lo hacen factible para una reapertura.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Gerardo Segura

Otras Noticias

×