Ébola del conejito: Virus se propaga y causa estragos en Estados Unidos y México

La enfermedad hemorrágica vírica del conejo tipo 2 fue detectada por primera vez en Francia en 2010. Ahora, el 'ébola del conejito’ no representa un peligro para los humanos, pero mata al 90% de los conejos, liebres y algunos otros animales.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
ebola del conejito.jpg

La enfermedad conocida como ‘ébola del conejito’ está poniendo en riesgo a miles de conejos salvajes y domésticos de varios estados de Estados Unidos y de México.

Estos roedores murieron tras contraer la enfermedad hemorrágica vírica del conejo tipo 2, o RHDV2, por sus siglas en inglés.

Te puede interesar:
Crean cubrebocas inteligente que amplifica tu voz y se conecta con tu smartphone

“Alguien los vio sufriendo espasmos y gritando. Intentamos hacerles la reanimación cardiopulmonar, pero los conejos murieron en cuestión de minutos. Se convulsionaban, gritaban horriblemente y morían”, mencionó a The Cut la veterinaria Lorelei D’Avolio, del Centro de Medicina Aviar y Exótica de Nueva York.

De acuerdo con especialistas, este virus actúa en un periodo de incubación que dura cerca de tres días; al principio no provoca síntomas, solo reduce el apetito y la energía en algunos animales. Sin embargo, el ‘Ébola del conejito’ ataca las células del hígado del conejo contagiado, causando hepatitis. Además, lesiona otros órganos, como el corazón y los pulmones, y causa la hemorragia interna.

Cerca del 90% de los conejos mueren debido al virus, así lo detalló el Departamento de Agricultura de California. Los demás se convierten en ‘bombas biológicas’, conservando la capacidad de transmitir el virus durante dos meses.

El ébola de los conejos se detectó en Arizona, California, Colorado, Nevada, Nuevo México, Utah y Texas, así lo declaró el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

También te puede interesar:
Estados Unidos usa ‘bombas de cianuro’ para matar decenas de zorros, coyotes y perros

Además, hay más de 100 casos que se han detectados en siete entidades del norte de México, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del país (Sader). Se trata de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sonora y Zacatecas.

El virus RHDV2 se detectó en Estados Unidos en tres ocasiones, pero esta es la primera que afecta no solo a mascotas, sino también a conejos y liebres salvajes.

Es importante recordar que la infección no es peligrosa para los humanos ni otros animales, excepto los conejos y sus parientes más cercanos.

“Es exclusiva, principalmente, de liebres y conejos [...], aunque puede infectar a animales no lagomorfos, como las picas [...], capibaras y la mara patagónica”, señala la Seder.

Este virus también puede acabar con un gran número de mascotas y dañar la economía, amenazando con aniquilar las poblaciones de granjas de conejos contagiadas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×