Ejército y Guardia Nacional a Zacatecas por aumento de violencia: AMLO

López Obrador dijo que atiende la petición del gobernador Alejandro Tello de enviar fuerzas federales debido al aumento de la violencia en Zacatecas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
zacatecas-guardia-nacional-amlo (1).jpg
| Crédito: Presidencia

Debido al incremento enm el número de homicidios dolosos y la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional y el Ejército en el estado de Zacatecas, para garantizar la seguridad.

Desde el municipio de Fresnillo, Zacatecas, informó que atiende la la petición del gobernador Alejandro Tello de enviar fuerzas federales debido al aumento de las cifras de inseguridad en la entidad.

Señaló que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia, pero también se requiere presencia de la policía y combatir la corrupción para pintar la raya entre la autoridad y la delincuencia.

Te puede interesar: AMLO propondrá a Biden legalizar flujo migratorio de trabajadores

“Estoy muy consciente por eso vine a Zacatecas, estoy muy consciente de que se está pasando por una mala temporada, por la inseguridad que hay en el estado... Sobre todo por homicidios, enfrentamiento de bandas aquí en Zacatecas y la pérdida de vidas humanas porque no podemos decir es enfrentamiento entre ellos mismos, no, son pérdidas de vidas humanas, de seres humanos y tenemos que serenar a Fresnillo, a Zacatecas, al país”, dijo este mediodía el mandatario federal.

Insistió en que se apoyará al gobernador Alejandro Tello “en su petición de que haya más presencia de la Guardia Nacional, voy a dar instrucciones hoy mismo”.

Recordó que en Jerez “tenemos una reunión precisamente de seguridad y ahí voy a dar instrucciones al representante de la Defensa, de Marina al comandante de la Guardia Nacional y en la secretaria de Seguridad Pública para que se apoye al gobierno de Zacatecas, que haya más elementos para proteger al pueblo, para proteger a los ciudadanos”.

Al realizar una Evaluación de Programas para el Bienestar, López Obrador explicó que detalló que se han construido tres cuarteles de la Guardia Nacional y se cuenta con mil 468 elementos.

“Estamos construyendo uno más, cuatro cuarteles de la Guardia Naciona y cerca de mil 500 elementos, pero van llegar más, tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de la Defensa, de Marina, vamos a fortalecer la presencia de las fuerzas armadas en Zacatecas para enfrentar el problema que se padece de violencia en este estado”.

Además, informó que ante la sobrepoblación y hacinamiento en cárceles estatales, se propondrá reubicar a reos en penales federales, lo cual ya encargó a la titular de la Secretaría de Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

“Vamos a que puedan ir reos de Zacatecas a cárceles federales, tenemos espacios porque heredamos ocho reclusorios que se contrataron por particulares, ¿saben cuánto tenemos que pagar por los servicios de esos ocho reclusorios? 16 mil millones de pesos al año, 3 mil 500 pesos diarios cuesta tener a un recluso diario. Se tenía que pagar aunque el reclusorio estuviera vacío”, recordó.

Antes, el gobernador Alejandro Tello dijo que al igual que lo expresó en una carta que le mandó el 23 de febrero, Zacatecas vive una compleja situación en materia de seguridad debido a las pugnas de bandas delincuenciales que operan en ese territorio.

Te puede interesar: Este sábado llegaron a México 800 mil dosis de la vacuna Coronavac

Refirió que los homicidios dolosos han crecido de manera alarmante por el ajuste de cuentas entre grupos delincuenciales.

“La fuerza del Estado se encuentra al límite de sus capacidades. A eso obedece nuestra solicitud de requerir el reforzamiento de apoyo por parte del gobierno federal para fortalecer las acciones de prevención y contención del delito en nuestra entidad”, declaró el gobernador.

“Este apoyo requerido es con la Guardia Nacional, con el Ejército mexicano así como con equipo en infraestructura como es la construcción de un nuevo centro penitenciario para lo cual ya contamos con opciones de terrenos para llevarlo acabo”, aseguró.

Y reiteró su llamado: “señor presidente, Zacatecas está viviendo momentos críticos de violencia. Necesitamos de usted, necesitamos de su total apoyo, usted cuenta con el nuestro, sólo en unidad y coordinación podremos salir adelante”.

Te puede interesar: Se cumple un año del primer caso sospechoso de Covid-19 en México

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×