“El Güero” Palma reingresa a penal de alta seguridad “El Altiplano”

Después de permanecer más de 60 días bajo la medida cautelar el “Güero Palma” fue trasladado a la prisión de máxima seguridad que se ubica en el estado de México

Escrito por: Federico Anaya
guero_palma.jpg
| Crédito: Reuters

Ciudad de México.- El narcotraficante Héctor Luis o Jesús Héctor, alias “El Güero Palma”, reingresó al penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, luego de que el pasado 5 de mayo ingresó al Centro Nacional de Arraigos de la Ciudad de México, sujeto a investigación.

También te puede interesar: Juez absuelve y ordena liberar al “El Güero Palma”, pero seguirá en prisión

“El Güero Palma” es acusado por delitos contra la salud y delincuencia organizada, de acuerdo a una nueva indagatoria integrada por en la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.

Estaba arraigado desde mayo pasado en CDMX

El narcotraficante fue exonerado por el secretario de acuerdos del juzgado Segundo de Distrito de Proceso Penales Federal en el estado de Jalisco en funciones de juez el 1 de mayo pasado, pero la FGR lo reaprehendió al momento de salir del penal, para quedar sujeto a una nueva investigación.

Después de permanecer más de 60 días bajo la medida cautelar el “Güero Palma” fue trasladado al penal de máxima seguridad. Se espera que en las próximas horas la FGR ofrezca más detalles sobre las nuevas acusaciones en su contra.

Defensa asegura que no hay pruebas en su contra


Su abogado defensor, José Gabriel Martín Hernández Rodríguez, informó que el magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco revocó la sentencia del 30 abril, ordenando que se busque a unos testigos protegidos “que ni en México, ni en Estados Unidos están localizables y que la Fiscalía desde luego que lo sabe”.

La defensa de Héctor Luis “P” asegura que no existe ninguna prueba en su contra, y será por la tarde cuando den más datos sobre la sentencia que dio pie al reingreso a la prisión.

¿QUIÉN ES " EL GÜERO PALMA”?


Héctor Palma “S” tiene 91 años de edad, nación en Mocorito, Sinaloa, fue líder del cártel de Sinaloa junto con su compadre el Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, ambos fueron reclutados por el narcotraficante Miguel Ángel Felix Gallardo, “El Padrino”.

Dentro de la organización criminal “El Güero Palma” pasó de ser un ladrón de autos a pieza clave para el trasiego de droga hacia los Estados Unidos, gracias que hablaba inglés era el interlocutor con los capos norteamericanos.

“El Güero Palma” y el “El Chapo” Guzmán se convirtieron en acérrimos rivales de los hermanos Arellano Félix y “El Padrino”, quienes iniciaron la guerra por el control de las rutas de las drogas.

¿Porqué ingresó a prisión?

Fue en 1995 cuando fue detenido “El Güero Palma”, acusado por colaborar con el cártel de Juárez; su captura se llevó a cabo luego de que la aeronave Learjet en la que viajaba se desplomó entre los límites de Nayarit y Jalisco. Tras sobrevivir al accidente aéreo fue detenido por el Ejército Mexicano.


Ese mismo año fue encarcelado en el Penal de Puente Grande, Jalisco, bajo los cargos de soborno y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, en esa prisión estuvo hasta el 2000, cuando fue extraditado a los Estados Unidos acusado de narcotráfico.

En 2016 fue liberado de la cárcel de máxima seguridad de los Estados Unidos, y de inmediato fue extraditado a México donde fue recluido en el penal de El Altiplano, en el Estado de México.

LA TRAGEDIA DE “EL GÜERO PALMA”


“El Gúero Palma” vivió una de las traiciones y tragedias más crueles de las que se tenga memoria de la venganzas entre los cárteles de las drogas. Los hermanos Arellano Felix lograron infiltrar a un venezolano que enamoró a su primera esposa, Guadalupe Lejia Serrano.

Enrique Clavel Moreno convenció a la esposa de “El Güero Palma” para que lo abandonara y huyeran de México.


Una vez hospedados en un hotel de San Francisco, Venezuela, allí degolló a Guadalupe Lejia y a sus dos hijos Nataly y a Jesús Héctor, después aventó sus cuerpos del puente de Viaducto Viejo, enlace que une al centro de la ciudad con la Concordia, San Cristóbal.

Pero eso no fue suficiente para Clavel, le envió al “El Guero Palma” la cabeza de su esposa en una hielera y una videograbación de sus hijos cayendo por al vacío.

“El Güero Palma” y “El Chapo” Guzmán ya asociados con Ismael Zambada, “El Mayo Zambada”, se dieron a la tarea de perseguir a Clavel hasta que lo detuvieron, una vez en la cárcel lo asesinaron al igual que su abogado y a 9 familiares de los Arellano Félix.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Federico Anaya

Otras Noticias

×