Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

¿Quién era ‘El H2', que habría dado sobornos al general Salvador Cienfuegos?

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía para el Este de Brooklyn, el general Salvador Cienfuegos recibió sobornos de Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2', del cártel de los Beltrán Leyva, quién fue abatido en un operativo de la Marina en 2017.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
El H2
| Crédito: Facebook Justice in Mexico

Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2', presuntamente dio sobornos al general Salvador Cienfuegos, detenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles, acusado de proteger a un cártel de droga y colaborar en sus actividades.

El ‘H2' habría asumido el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva tras la detención de Alfredo Beltrán, ‘El Mochomito’.

TE PODRÍA INTERESAR:
Cienfuegos es señalado por cinco cargos relativos a narcotráfico: Ebrard

‘El H2’, quien era jefe de plaza en Nayarit y en Jalisco, fue abatido durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina en Tepic, junto con siete hombres.


En el video de su caída se observa que un helicóptero de la Marina sobrevoló en la colonia Lindavista, desde donde disparó contra un grupo que habría agredido a sus elementos.

‘El H2’ se convirtió en uno de los objetivos del Ejército tras el ataque a un convoy militar en Culiacán, Sinaloa, en septiembre de 2018, en donde murieron al menos cinco soldados cuando escoltaban a una ambulancia que trasladaba a Julio Óscar Ortiz, ‘El Kevin’, a quien se pretendía rescatar.

TE PODRÍAA INTERESAR:
Bárcena informó a AMLO hace 15 días de supuesta investigación contra Cienfuegos

De acuerdo con las cargos que la corte federal del distrito este de Nueva York, el general Cienfuegos, conocido como ‘El Padrino’ o ‘Zepeda’, habría recibido sobornos de ‘El H2’ en diversas formas, entre ellas al haber “asegurado” que las operaciones militares no se llevaran a cabo en contra del cártel de Los Beltrán Leyva.

La organización criminal, cuyo origen se sitúa en el estado de Sinaloa, en sus inicios era aliada del Cártel de Sinaloa de ‘El Chapo Guzmán’, pero después se enfrentaron.

Además, a Cienfuegos se le acusa de iniciar operaciones militares contra los rivales de los Beltrán-Leyva, localizar embarcaciones para trasladar droga, permitir su expansión territorial y presentar a los líderes con autoridades corruptas.

Cienfuegos también sería responsable de advertir al cártel sobre investigaciones en curso de autoridades de Estados Unidos y del uso que hacían de testigos y confidentes que habrían provocado la muerte de un miembro de la organización.

TE PODRÍA INTERESAR:
Cienfuegos colaboró con el Cártel H-2, de los Beltrán Leyva: Fiscalía EUA

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×