Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

El INAI, “la gran tapadera”: AMLO

El presidente acusó de opacidad al instituto en algunos casos clave, como la relativa a la cancelación de créditos fiscales; pero información del INE muestra lo contrario.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusa al INE de ser “tapadera”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusa al INE de ser “tapadera”. | Crédito: Presidencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Datos Personales (INAI) ha sido “la gran tapadera” porque ha reservado la información en algunos casos hasta por 10 años, como la relacionada con los créditos fiscales.

TE PODRÍA INTERESAR:
Combate a organismos autónomos arranca por los que no requieren reformas legales: AMLO

“Cuando (Vicente) Fox condona impuestos a todos los que salieron beneficiados: empresarios, banqueros, la lista reservada a 10 años. Quién decide, ese instituto de la transparencia”, dijo en conferencia de prensa.

Sin embargo, de acuerdo con información del INAI del 12 de junio de 2003 al 23 de febrero de 2020 identificaron 599 solicitudes de acceso a la información relacionadas con créditos fiscales de las que el 100 fueron resueltas en su totalidad.

De acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública, no es el INAI el que reserva la información si no los sujetos obligados, en este caso específico la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De las 599 solicitudes derivaron 101 recursos de revisión presentados por los ciudadanos inconformes por la respuesta de las autoridades en las que en cuatro casos se trató de resoluciones sin instrucción, por lo cual, no existe fase de cumplimiento, ni estatus alguno, mientras que otros 15 se encuentran 15 acumulados, 13 en amparo, 15 cumplidos, 14 incumplidos y 2 insubsistentes.

TE PODRÍA INTERESAR:
En Guanajuato hay una “profunda descomposición social”: López Obrador

Los sujetos obligados publicaron información relacionada con 287 mil 944 registros relativos al “nombre, denominación o razón social y clave del registro federal de los contribuyentes a los que se les hubiera cancelado o condonado algún crédito fiscal, de las que 265 mil 100 corresponden a la cancelación de adeudos, 19 a condonación de IVA, 22 mil 809 a condonaciones de multas, 15 a condonaciones parciales de créditos fiscales y una a condonación de recargos derivado de un ajuste a los precios o montos


de contraprestaciones.

La información comprende un periodo de 1975 a 2018 (excepto 1976, 1978 y 1979). De las cuales 104 mil 780 fueron personas físicas y 183 mil 164 personas morales.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×