Eliminan cuotas de recuperación en instituciones federales de salud

En el DOF se publicó el acuerdo por el que las personas no aseguradas podrán acceder a los servicios de salud de institutos y hospitales regionales de alta especialidad sin pagar cuotas de recuperación.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
salud
| Crédito: @HRAEIxtapaluca

Este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que establece que los servicios de salud federales serán gratuitos para las personas que no están aseguradas en todo el país en hospitales e institutos federales, al eliminar las cuotas de recuperación.

Con esta publicación, aquellas cuotas que se cobraban para acceder al servicio de salud dejarán de serlo, sin embargo, es sólo para las entidades federales, ya que las locales, es decir, las instituciones de salud civiles, no están incluidas.

TE PODRÍA INTERESAR:
Gobierno y sector privado lanzan segundo paquete de inversión por 228 mil mdp

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se analizaron cuáles serían los costos para los hospitales federales por quitar las cuotas y se observó que la recuperación por este concepto es menor; sin embargo, para las personas no aseguradas significaba una barrera para acceder al servicio de salud, al no poder pagarlas.

Las cuotas de recuperación ya no se podrán cobrar en los hospitales regionales de alta especialidad y los institutos nacionales; sin embargo, los hospitales civiles de cada estado están exentos de este acuerdo, debido a que en 1997 se descentralizaron las entidades de cada entidad, pero exhortó a los gobiernos estatales que se unan a este acuerdo.

“Este acuerdo no establece que se logre gratuidad de esos servicios porque depende de su gobierno estatal, el gobierno de México quiere que los 31 gobiernos dejen de cobrar cuotas, en la Ciudad de México no se cobran”, explicaron funcionarios de la Secretaría de Salud.

TE PODRÍA INTERESAR:
López Obrador revela los tres obstáculos más difíciles en sus 2 años de gobierno

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×