Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Emite CNDH recomendación a la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo por investigar inadecuadamente presunto caso de tortura

Argumenta que comisión estatal no investigó el caso de forma exhaustiva.

Escrito por: Federico Anaya
cndh

Cd. de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitió la Recomendación 25/2020 al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (Comisión Estatal), Alejandro Habib Nicolás, por investigar de manera inadecuada un expediente de queja en el que se denunciaron presuntos actos de tortura.

Luego de analizar el Recurso de Impugnación presentado por las víctimas, así como las constancias que obran en el expediente de queja e investigaciones relacionadas con el caso, este Organismo Nacional acreditó violaciones a derechos humanos.

Por ello, el 6 de abril de 2017, la Comisión Estatal inició una investigación por presuntas violaciones a derechos humanos de tres personas que denunciaron actos probablemente constitutivos de tortura por parte de elementos pertenecientes a la entonces Unidad Especializada en el Combate al Secuestro que participaron en su detención, así como por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo.

De esta forma la CNDH advirtió que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo no investigó el caso de forma exhaustiva y toda vez que omitió solicitar la intervención de personal especializado y desestimó que las víctimas hubieran sido objeto de actos de tortura, pese a que diversos testimonios y pruebas, incluyendo dictámenes periciales dieron cuenta que mostraban señales de afectación física y emocional.

Por lo anterior, la CNDH solicita al Presidente de la Comisión Estatal continuar con la investigación del caso y capacitar al personal encargado de la integración de expedientes de queja sobre los temas relacionados con la investigación de posibles actos de tortura.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Federico Anaya

Otras Noticias

×