Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Acusan a empresas privadas de haber recibido transferencias millonarias vía Conacyt

La titular del Conacyt dijo que de 2013 al 2018 se detectó un uso discrecional y opaco de recursos a través de los fideicomisos; es decir se hallaron “transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt”.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
fideicomisos-conacyt-informe-ip-.jpg
| Crédito: YouTube/Andrés Manuel López Obrador

La titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, dio a conocer el primer informe relacionado con el destino de los recursos de algunos fideicomisos de esta área y reveló que el sector privado recibió transferencias por más de 41 mil 624 millones de pesos a través del organismo.

Refirió que del año 2013 al 2018 se detectó un uso discrecional y opaco de recursos a través de los fideicomisos, es decir se hallaron “transferencias millonarias al sector privado vía Conacyt”.

TE PUEDE INTERESAR:
¡Adiós a 109 fideicomisos! Senado aprueba, por mayoría, su extinción; reformas pasan al Ejecutivo

La funcionaria señaló que solo por medio de fideicomisos se transfirieron más de 15 mil millones de pesos; además, a través del Programa de Estímulos a la Innovación, con transferencias vía PEI, se realizaron operaciones por más 26 mil millones de pesos.

Álvarez-Buylla indicó que entre las empresas que recibieron estos beneficios se encuentran Intel, Whirlpool, Volkswagen, Mabe, IBM y Monsanto, entre otras, que en conjunto recibieron 891 millones de pesos de recursos públicos.

fideicomisos-conacyt-1 (1).jpg
| Crédito: Conacyt

Detalló que en el análisis que han hecho, cuesta trabajo justificar este recursos público en términos científicos reales. En el sexenio pasado, el 44 por ciento de todos los recursos gestionados desde Conacyt, supuestamente para desarrollo científico, tecnológico y de innovación, fueron transferidos al sector privado y el resto al público.

Mencionó que en la administración de fideicomisos, las cuotas a bancos, despachos, nóminas, han implicado un costo de administración y de operación de más de 500 millones de pesos; sin embargo, esto no se refleja con los apoyos para la ciencia y la tecnología.

Esto es sorprendente porque en 2017 y 2018 el Conacyt no asignó un solo peso para ciencia básica y muchos investigadores nos quedamos sin apoyo de investigación, y cuando veo este gasto para mantener estos gastos de fideicomisos. Es obvio que en aras de la transparencia, es una buena noticia que se vayan a cerrar
fideicomisos-conacyt-2 (1).jpg
| Crédito: Conacyt

Álvarez-Buylla informó que se detectaron irregularidades en fideicomisos energéticos, donde destaca la transferencia de 9 mil 493 millones de pesos al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) en los periodos asociados a la reforma ebergética.

Subrayó que estos recursos se distribuyeron en 39 proyectos y con costos excesivos; además, 23 por ciento de los proyectos fueron transferidos a empresas o centros de investigación extranjeros; no obstante, cuatro de éstos estaban con Recomendación de Terminación Anticipada por irregularidades.

La titular del Conacyt aclaró que entre los recursos entregados están los destinados, por ejemplo, al CICESE y a la UNAM, los cuales demostraron “resultados valiosos”, por lo que los apoyos continuarán.

TE SUGERIMOS LEER:
Diputados aprueban en lo general y lo particular la Miscelánea Fiscal 2021; pasa al Senado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×