En China las lluvias causan severas inundaciones, al menos 12 muertos.

Más de 100,000 personas fueron desalojadas de casas, escuelas y del metro. En China las lluvias causan severas inundaciones, al menos 12 muertos.

Notas
Escrito por: Julián Molina Rivera
En China las lluvias causan severas inundaciones, al menos 12 muertos.
Equipos de emergencia rescatan a pasajeros de un camión en la provincia de Henan, China | CCTV

Las fuertes lluvias en la provincia de Henan, en el centro del país, ha provocado el desbordamiento de ríos inundando calles en una docena de ciudades, lo que ha trastornado la vida diaria de millones de personas. En China las lluvias causan severas inundaciones, al menos 12 muertos.

Más de 100,000 personas fueron desalojadas a zonas seguras, informó el medio estatal Xinhua el miércoles citando fuentes del gobierno local.

Las imágenes mostraron a los viajeros sumergidos en aguas turbias en un túnel del metro, y una estación subterránea inundada cerca del techo mientras se realizaban los trabajos de rescate.

La provincia de Henan ha sido azotada por tormentas desde el fin de semana en una temporada de lluvias inusualmente activa. Se espera que las fuertes lluvias en la provincia duren hasta el miércoles por la noche, informó Xinhua.

Trabajos de rescate

Bomberos, policías, soldados y personal de emergencia han estado corriendo contra el tiempo para llevar a cabo trabajos de rescate y socorro en la provincia de Henan, en el centro de China, que ha sido golpeada por lluvias torrenciales que no se habían visto en décadas.

A partir del lunes, muchas regiones de Henan, particularmente la parte central y norte, han visto fuertes lluvias y muchas ciudades registraron más de 200 milímetros de lluvia en 24 horas de lunes a martes por la noche. La precipitación en Zhengzhou, la capital provincial, superó el nivel más alto en los registros meteorológicos locales, según el Ministerio de Gestión de Emergencias.

La lluvia más fuerte en mil años


Grandes extensiones de la provincia central china de Henan estaban bajo el agua el miércoles (21 de julio), y su capital, Zhengzhou, fue la más afectada después de haber sido empapada por lo que los observadores del clima dijeron que fue la lluvia más fuerte en mil años.

Fallecidos en el metro

En Zhengzhou, una ciudad de más de 12 millones a orillas del río Amarillo, 12 personas murieron en una línea de metro inundada, mientras que más de 500 fueron llevadas a un lugar seguro, dijo el gobierno local.

Imágenes de los medios chinos China Global Televisión Network y China Central Televisión mostraron extensas operaciones de rescate en áreas urbanas, con botes de goma desplegados en medio de las calles inundadas. Se vio a los equipos de rescate sacar a los niños de los edificios en riesgo de inundación y llevarlos a un lugar seguro.

Te puede interesar:

Wally Funk, la astronauta de mayor edad que viaja al espacio con Jeff Bezos

Debido a la lluvia, las autoridades detuvieron los servicios de autobús, ya que los vehículos funcionan con electricidad, dijo un residente de Zhengzhou de apellido Guo, que pasó la noche en su oficina.

Los bomberos rescataron a más de 150 niños

Las fuerzas de rescate han estado trabajando durante la noche para el rescate. Los bomberos rescataron a más de 150 niños y maestros de un jardín de infancia el martes por la noche. Sacaron a los niños uno por uno usando recipientes de plástico flotantes.

El martes se produjeron anegamientos en muchas áreas de la ciudad de Pingdingshan y un anciano paralítico de unos 80 años quedó atrapado en su casa. Los bomberos locales atravesaron el agua de la inundación para llegar hasta los ancianos y lo llevaron en la espalda a un área segura.

El Comando del Teatro Central del Ejército Popular de Liberación ha enviado más de 3,200 soldados y más de 80 vehículos y embarcaciones para llevar a cabo rescates y socorros en 10 regiones de la provincia.

En el condado de Yichuan, ciudad de Luoyang, los residentes de la aldea de Huimaying informaron de una brecha de 20 metros en una presa de contención y de la brecha salía una inundación que provocó graves daños en el terraplén.

En la madrugada del martes, el nivel del agua en el embalse de Xiaoyao en la ciudad de Qinyang se elevó por encima del nivel de advertencia. Después de la descarga de la inundación, se descubrió que una sección de la orilla del río cercana estaba en peligro de tener fugas. Después de más de dos horas, la fuga se bloqueó con éxito.

Desde la noche del sábado (17 de julio) hasta la noche del martes (20 de julio), cayeron 617.1 milímetros (mm) de lluvia en Zhengzhou, casi a la par con el promedio anual de Zhengzhou de 640.8 mm.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Escrito por: Julián Molina Rivera
×