Encinas anuncia que Fiscalía de Veracruz reabrirá el caso de Ernestina Ascencio

El subsecretario de Derechos Humanos dijo que el gobierno rechaza tajantemente la declaración del ex presidente Felipe Calderón de que la señora Ernestina murió de gastritis crónica.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
encincas caso indigena asesinada.jpg

La Fiscalía General de Veracruz reabrirá el caso de Ernestina Ascencio, la indígena que falleció en 2007 tras la agresión sexual que sufrió por parte de militares, informó Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría Gobernación.

Al presentar el caso de Ernestina, Encinas dijo que personal ginecologico de un hospital en Veracruz encontró presencia de lesiones correlativas con violación vaginal y anal y que incluso sus agresores introdujeron un objeto punzocortante que le destrozó el hígado, riñón e intestino, versión confirmada por fiscalía de Veracruz de ese entonces.

TE RECOMENDAMOS:
Exigen justicia para maestra del IPN encontrada muerta en el Edomex

Después, agregó el funcionario, la CNDH exhumó el cuerpo llegando a la conclusión que la “señora Ernestina había fallecido por las ‘alteraciones tisulares y viscerales consecutivas a anemia aguda’. En palabras de Felipe Calderón, la señora Ernestina murió de gastritis crónica, esta posición por supuesto es inaceptable del gobierno de México”.

“Queremos señalar que la posición sostenida en la reunión de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta semana no representa la posición del Estado Mexicano, las políticas en materia de protección y garantía de los derechos humanos, y no representa las instrucciones que el Presidente de la República nos ha dado para atender estos asuntos”, señaló Encinas en la conferencia en Palacio Nacional dedica a la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

“Por ello y una vez conversado con la Fiscalía del Estado de Veracruz, con la Secretaría General de Gobierno de ese Estado, con intervención de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hemos decidido que el informe sobre estos hechos que se presentará el próximo 3 de enero a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establecerá que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz abrirá de nueva cuenta las indagatorias hasta agotar todas las líneas de investigación a fin de garantizar la verdad, la justicia y la reparación integral para las víctimas”.

TE PODRÍA INTERESAR:
INE y Partidos Políticos se preparan para la spotiza

El subsecretario afirmó que la Secretaría de Gobernación se coordinará los trabajos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para resolver de fondo este caso y garantizar la reparación integral del daño por las denuncias de ejecución extrajudicial y violencia.

“La Secretaría de Gobernación coordinará en la comisión Interamericana estos trabajos a fin de alcanzar con los familiares de las víctimas una solución amistosa que permita atender a fondo esta denuncia que, por ejecución extrajudicial y violencia contra la mujer, presentaron los familiares de la señora Ernestina Ascencio para resolver de fondo este hecho y garantizar justicia, no repetición y la reparación integral del daño”, comentó.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×