Después de medio siglo, reaparece la musaraña elefante en África; se creía extinta

Hace algunos 50 años se había dado por perdido este pequeño mamífero, mejor conocido como la musaraña elefante de Somalia en el Cuerno de África.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Musaraña elefante de Somalia

Casi medio siglo después de que se diera por perdido el pequeño mamífero de nariz con forma de trompa, conocido como musaraña elefante de Somalia, los científicos han anunciado su reaparición.

Te puede interesar:
“No está a la altura": Michelle Obama hace un llamado a EEUU para derrocar a Donald Trump

Fue entre los años 1891 y 1973 cuando se encontraron varias decenas de ejemplares en África, pero después de esto ya no se volvió a registrar algún tipo de rastro de esta especie, también llamada sangi de Somalia.

Incluso en una lista de las “25 especies perdidas más buscadas” emitida por la ONG Global Wildlife Conservation, se incluyó a este pequeño animal con apariencia y tamaño de un ratón, el cual puede correr a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

Sin embargo, en el 2019, Galen Rathburn, un fallecido especialista mundial de la musaraña elefante, junto a otros científicos, colocaron alrededor de mil 250 trampas rellenas con crema de cacahuate, avena y extracto de levadura en 12 localidades ubicadas en Yitubi.

Steven Heritage, miembro del Centro de Lémures de la Universidad de Duke en Estados Unidos, comentó que cuando se abrió la primera trampa vieron la pequeña cola con una bola de pelo en la punta, Galen lo miró y le dijo que no podía creerlo ya que nunca había visto uno de estos ejemplcares; meses después, Rathburn falleció.

En aquella búsqueda se encontraron 12 ejemplares, demostrando que estos pequeños animales siguen siendo parte de este planeta y que no es exclusivo de Somalia, sino que también se encuentran dispersos en Yibuti y, posiblemente en Etiopía.

Por otro lado, Heritage no considera que su hábitat esté amenazado por la agricultura o el desarrollo del humano.

Por consiguiente, piensan clasificar a la especie en la categoría de “preocupación menor” de la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

También te puede interesar:
OMS critica “nacionalismo de las vacunas”, hace un llamado para pacto mundial

Ante estos hechos, la lista que contenía a las 25 especies de animales más buscadas se reduce a 20, pues otros ejemplares ya han sido captados en algún momento.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×