Entrega de vacunas de Moderna en Europa sufrirá retrasos aumentando el déficit de la UE

Ni Moderna ni AstraZeneca cumplirán con las entregas agendadas originalmente para febrero, por lo que el proceso de vacunación en Europa no se podrá completar como estaba previsto.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vacunamodernaeuroparetraso.jpg

(Reuters) - El déficit en las entregas de la vacuna Covid-19 de la farmacéutica estadounidense Moderna se ha extendido por toda Europa, después de que Italia se unió a Francia y Suiza para anunciar que los envíos para febrero de la compañía no cumplirían con las expectativas.

Moderna dijo a Reuters que había revisado la guía de entrega a corto plazo para Europa y otros lugares fuera de Estados Unidos basándose en la “trayectoria de aceleración” de su proveedor de fármacos, la suiza Lonza. La compañía dijo que, en circunstancias normales, el lanzamiento industrial de una vacuna podría tardar de tres a cuatro años en prepararse.

Italia ahora espera que Moderna entregue un 20% menos de dosis de vacuna de lo prometido en la semana que comienza el 7 de febrero, afirmó el viernes el comisionado especial de Italia para Covid-19, un día después de que Francia y Suiza anunciaran déficits similares.

Los países europeos ahora están lidiando con grandes retrasos en las entregas de las vacunas, al menos temporalmente, en la medida que todas las farmacéuticas occidentales con vacunas aprobadas -Moderna, Pfizer y su socio alemán BioNtech y AstraZeneca- se rezagan en objetivos de entrega iniciales.

“Hace minutos, Moderna nos informó sobre el recorte. En la semana que comienza el 7 de febrero, solo llegarán 132,000 dosis, un 20% menos de lo acordado”, dijo el italiano Domenico Arcuri en una conferencia de prensa, asegurando que los déficits de todos los proveedores habían dejado a Italia con 300,000 inyecciones menos de lo esperado.

“Todos los días hay peores noticias que el día previo. Las vacunas no son refrescos ni bocadillos, son el único antídoto para la negra noche que ha durado un año”, dijo Arcuri, agregando que las decisiones se tomaron unilateralmente y sin previo aviso, y eran “inaceptables”.

TE PUEDE INTERESAR: Descartan efectos secundarios nuevos en vacuna de Pfizer

La vacuna de Moderna destinada a Europa realiza un largo y complejo viaje desde el fabricante de medicamentos Lonza en Suiza hacia las instalaciones de llenado y acabado en España hasta un centro logístico belga, antes de su envío.

Moderna confirma que, a medida que escala la fabricación, está en camino de abastecer los próximos tres meses de entregas y cumplir con sus compromisos contractuales del primer trimestre y posteriores”, dijo Moderna. La firma “permanece en estrecho contacto con todos los gobiernos, reconociendo la importancia de la planificación de la entrega para el despliegue de la vacunación”.

Lonza no hizo comentarios de inmediato el viernes. Lonza ha dicho previamente que sus plantas suizas tardarán “un par de meses” en alcanzar la “velocidad de crucero”.

El jueves, Francia afirmó que esperaba un 25% menos de dosis de vacunas Moderna, justo después de que Suiza dijera que Moderna no alcanzaría su objetivo de febrero, poniendo en peligro la meta de entrega de 1 millón de dosis del país para el mes.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×