Envía López Obrador a Cámara Baja iniciativas para reformar leyes del Seguro Social y los Sistemas de Ahorro para el Retiro

Este viernes el documento fue recibido en San Lázaro.

Escrito por: Maxi Peláez
Diputados sesión 1 de SEP

Cd. de México.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados la iniciativa que se reforman las leyes del Seguro Social y de los Sistemas del Ahorro para el Retiro, con la se busca aumentar el monto de las pensiones que reciban los trabajadores afiliado al IMSS.

La propuesta fue recibida este viernes en San Lázaro.

Contempla disminuir de mil 240 a mil el número de semanas cotizadas para tener derecho a la pensión por cesantía en edad avanzada y vejez. Podrá acceder a este beneficio los trabajadores que tenga 750 semanas cotizadas hasta alcanzar mil semana en el 2031.

También plantea a aumentar de manera paulatina de 6.5 % a 15 por ciento la aportación a la cuenta individual, mediante el aumento de la cuota patronal, la cual pasara de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, mientras que la del trabajador se mantendrá en los mismos términos y la del estado se modifica a partir de 2023, será para apoyar solo a los trabajadores de menos ingreso.

El presidente López Obrador, en su iniciativa propone un nuevo esquema para aumentar el monto de la pensión garantizada para que los trabajadores que cumpliendo con el requisito de cesantía en edad avanzada y vejez y que no tengan recursos suficientes en su cuenta individual puedan acceder a una pensión mayor. El monto se calculara entre las mil semanas cotizadas, el salario base de cotización en su vida laboral y la edad.

La inactiva del Ejecutivo Federal también plantea reducir las comisiones que cobran afores.

La propuesta de reforma será analizada por la Cámara de Diputados.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×