Enviará Sheinbaum iniciativa para ampliar consulta ciudadana local

Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum busca modificar fecha de consulta para que ciudadanos opinen sobre programas de Desarrollo.

Escrito por: Maxi Peláez
Claudia Sheinbaum

Cd. de México.- En las próximos días, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, enviara al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para reformar la Constitución local para modificar la fecha de la consulta ciudadana local para que los ciudadanos opinen sobre los programas de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial que ejecutara el gobierno capitalino para los próximos años.

Lo que se busca es que la consulta ciudadana, que esta programa por mandato constitucional a realizarse del 5 al 12 de agosto de este año, se lleve a cabo durante 6 meses, a fin de ampliar el tiempo para recoger las propuestas y opiniones de los ciudadanos en torno a los planes, programas, políticas y proyectos públicos de gobierno, así como regular la función social del suelo y de la propiedad pública, privada y social.

“Muchas organizaciones, vecinos, que dicen porque tan poco tiempo de consulta y tienen razón no tenemos por qué cerrar los tiempos de consulta, entonces, por eso es esta iniciativa y ese trabajo que estado haciendo Martí de recibir a muchos colectivos y la decisión de ampliar el tiempo de consulta de estos dos programas que son de largo plazo para la ciudad y que tienen que ver con la vida d de la ciudad y de los habitantes”, explicó Sheinbaum.

Presentarán iniciativa al Congreso de la Ciudad de México.

Por su parte, Martí Batres, secretario de gobierno capitalino, explicó que el área jurídica afina los detalles de la iniciativa de reforma a la Constitución de la Ciudad, que también modificaría la entrada en vigor de los Programas de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial, es decir, se pasarían para octubre de 2022.

“Se trata de hacer efectivo el principio de participación ciudadana y de su intervención en los asuntos públicos ayudar a que se formulen, presenten y se y se tomen en cuenta propuestas de la ciudadanía, permitir un análisis minucioso de los cambios propuestos, recoger proposiciones concretas que ayuden a poner límites a ciertos fenómenos como asuntos como construcciones irregulares”, detalló el funcionario.

Estiman que la iniciativa se presente en breve, ya que solo quedan 14 días para llevar a cabo la consulta, por lo que el Congreso de la Ciudad de México deberá convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×