Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

España implementará app radar para rastrear contagios por Covid-19

El Gobierno ibérico trabaja para que la ‘app’ esté disponible en fase de pruebas en dos o tres comunidades a partir del 10 de agosto.

Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca
radar covid 19.jpg

(Reuters) - El Gobierno de España quiere poner en marcha desde septiembre una aplicación de rastreo de contactos de positivos por COVID-19 en todo el país, tras informar el lunes que el proyecto piloto había superado satisfactoriamente el periodo de pruebas.

Te puede interesar:
Google: EU “exploran” apps para rastrear casos de Covid-19

Durante el ensayo, se demostró que dicha aplicación podía seguir al doble de contactos establecidos por una persona contagiada que un rastreador humano.

Ante la ausencia de una cura o vacuna para el coronavirus, los países están desarrollando tecnología inalámbrica Bluetooth, con la que se haga un seguimiento de la evolución del virus y de las personas infectadas.

En el caso de España, se ha utilizado un nuevo sistema desarrollado por Google y Apple, que almacena los datos en dispositivos individuales (para asegurar la privacidad) y que fue testeado en julio en la isla canaria de La Gomera, donde se simuló un brote del virus.

Ahora el gobierno quiere ofrecer esta aplicación a las autoridades sanitarias regionales, que podrían tenerla lista a mediados de septiembre, aunque la pondrían en marcha a partir del 10 de agosto en las zonas dependientes del turismo o en los lugares donde los casos están aumentando, dijo Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

“La ‘app’ ve más que nosotros, porque sólo recordamos los contactos conocidos. Es más rápida y tiene más memoria, por lo que registra más contactos que nosotros”, dijo Artigas.

“Es anónima y mucho menos intrusiva que recibir una llamada de alguien que quiere reconstruir todo lo que has hecho en los últimos 15 días”, añadió.

Unas 3.200 personas descargaron la aplicación, superando el objetivo inicial del Gobierno para el proyecto piloto, que era de 3.000.

Los participantes, de forma anónima, introdujeron en la aplicación códigos distribuidos al azar, algunos de los cuales indicaban positivos por COVID-19. El dispositivo de la persona ‘infectada’ alertaba entonces a todos aquellos con los que había pasado un mínimo de 15 minutos a una distancia inferior o igual a 2 metros.

Por cada persona diagnosticada, la aplicación identificó una media de 6,4 contactos, en comparación con la media de 3,5 contactos identificados por los rastreadores humanos.

“Si algún usuario fuera diagnosticado positivo en COVID-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si da su consentimiento o no para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima”, indicó el Gobierno en su página web.

Te puede interesar:
¿Dónde y en qué horarios se transmitirá el programa Aprende en Casa II?

La propagación de la enfermedad en España se ralentizó cuando el Gobierno impuso uno de los confinamientos más estrictos de Europa, y cuando muchos países limitaron los viajes internacionales, pero los nuevos casos han empezado a aumentar otra vez y el viernes se alcanzaron 1.525 contagios, la cifra diaria más alta desde el fin del estado de alarma.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×