Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

España probará una aplicación de rastreo del coronavirus en la isla de Gomera

Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
España probará una aplicación de rastreo del coronavirus en la isla de Gomera
Timotheus Hoettges, Chief Executive Officer of Germany’s telecommunications giant Deutsche Telekom AG, holds a mobile phone as he attends the presentation of the new contact-tracing smartphone app that will use Bluetooth short-range radio and technology standards from Apple and Google to alert people of the risk of infection with the coronavirus disease (COVID-19), in Berlin, Germany, June 16, 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke/Pool | HANNIBAL HANSCHKE/REUTERS

España probará una nueva aplicación para teléfonos inteligentes diseñada para ayudar a contener la propagación del nuevo coronavirus en una de las islas Canarias, según dijeron las autoridades el miércoles.

Este nuevo programa europeo que utiliza la tecnología Bluetooth para registrar los contactos entre las personas y enviar una advertencia si alguno de ellos da positivo para el virus comenzará a finales de junio en La Gomera, cerca del enclave turístico de Tenerife.

“El objetivo es explorar los potenciales de esta aplicación móvil de traceo en un escenario real”, dijo el gobierno del archipiélago en un comunicado, añadiendo que “el objetivo del pilotaje, que se iniciará en las próximas semanas, es testar la aplicación para valorar su puesta en marcha en toda España”.

Las autoridades locales se han comprometido a promover una amplia participación de la ciudadanía para mejorar la fiabilidad de las conclusiones del ensayo, según el comunicado. La aplicación nacional de Alemania fue descargada 6,5 millones de veces en las 24 horas siguientes a su lanzamiento.

España se suma a varios países —encabezados por Alemania, Suiza, Italia, Polonia y Letonia— en la opción de utilizar la radio de corto alcance del Bluetooth, en lugar de amenazar con invadir la privacidad de la población mediante el uso de datos de localización.

Para proteger aún más de la intrusión, los contactos entre los usuarios se almacenarán en dispositivos individuales, en lugar de pasar por un servidor central. Las autoridades sanitarias solo podrán acceder a los identificadores generados por el móvil de la persona infectada, pero no a los de sus contactos.

España ha trabajado con un estándar desarrollado por Apple y Google (del grupo de Alphabet), cuyos sistemas funcionan en un 99% de los teléfonos inteligentes del mundo.

Dada la importancia del turismo en España (representa un 12% de su economía), el Gobierno quiere que las aplicaciones desarrolladas por los diferentes países puedan comunicarse sin problemas entre sí. [nL8N2DT2TH]

La Gomera es una de las islas más pequeñas de un archipiélago muy popular entre los turistas de países como Alemania y Reino Unido.

“Se ha elegido la isla de La Gomera para este piloto por ser uno de los territorios donde confluye población local con turística y donde la colaboración ciudadana ha sido esencial en el control de la pandemia”, dice el comunicado.

Después de un riguroso confinamiento para detener uno de los peores brotes de Europa, España ha registrado una disminución constante de la tasa de contagios, y esta semana comenzó un plan turístico controlado para Baleares, otra región insular bañada por el sol.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×