Estados Unidos alerta por gel antibacterial hecho en México

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos varias marcas de gel antibacterial fueron etiquetados para contener etanol, pero dieron positivo por contaminación por metanol.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Gel antibacterial

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió alerta de importación a todos los geles antibacteriales a base de alcohol provenientes de México, después de encontrar posibles rastros de metanol en los productos.

“La agencia ha visto un fuerte aumento en los productos desinfectantes para manos de México que fueron etiquetados para contener etanol, también conocido como alcohol etílico, pero dieron positivo por contaminación por metanol”, indica el comunicado emitido ayer por la FDA.

TE RECOMENDAMOS:
Chile aprueba uso emergente de vacuna de AstraZeneca contra Covid-19

Tras un análisis en los desinfectantes de gel importados de México, la Administración de Alimentos y Medicamentos encontró que 84 por ciento de las muestras no cumplían con las regulaciones.

“Se encontró que más de la mitad de las muestras contenían ingredientes tóxicos, incluido metanol y/o 1-propanol, en niveles peligrosos. En la mayoría de los casos, el metanol no aparece como ingrediente en la etiqueta del producto”, advirtió.

Incluso argumentó que el metanol puede ser tóxico cuando se absorbe a través de la piel y mortal cuando se ingiere, por lo que “no es un ingrediente aceptable en desinfectantes para manos u otros medicamentos”.

TE PODRÍA INTERESAR:
Por objeto sospechoso, desalojan planta de AstraZeneca donde se produce vacuna

De acuerdo con la FDA, la alerta de importación implica que los desinfectantes de manos a base de alcohol de México están sujetos a un mayor escrutinio y sus envíos pueden ser detenidos.

“El uso de desinfectantes de manos por parte de los consumidores ha aumentado significativamente durante la pandemia de coronavirus, especialmente cuando no se puede acceder al agua y al jabón, y no se tolerará la disponibilidad de productos de mala calidad con ingredientes peligrosos e inaceptables”, dijo Judy McMeekin, comisionado de Asuntos Regulatorios de la FDA.

También dijo que trabajará con las autoridades, los fabricantes y el gobierno mexicano para garantizar que no se distribuyan productos potencialmente peligrosos.

La FDA pide a los consumidores revisar las etiquetas

La agencia estadounidense pidió a los consumidores tener en cuenta lo siguiente antes de comprar gel antibacterial:

  • Ha sido probado por la FDA y se encontró que contiene metanol o 1-propanol.
  • Está etiquetado para contener metanol.
  • Ha sido probado y se encuentra que tiene contaminación microbiana.
  • Está siendo retirado del mercado por el fabricante o distribuidor.
  • Es subpotente, lo que significa que tiene menos de la cantidad requerida de alcohol etílico, alcohol isopropílico o cloruro de benzalconio.
  • Está envasado en un recipiente que se asemeja a un recipiente de comida / bebida que presenta un mayor riesgo de ingestión accidental.

Lista de algunos productos señalados por la FDA:

  • Desinfectante de manos avanzado Blumen Clear con 70% de alcohol con glicerina y aloe
  • Blumen, desinfectante de manos instantáneo avanzado transparente con 70% de alcohol etílico con glicerina y vitamina E
  • Desinfectante de manos instantáneo KLAR AND DANVER
  • MODESA Hidratantes Sanitizantes Instantáneos para Manos y Vitamina E
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×