Esteban Moctezuma ¿Quién es el próximo embajador de México en EUA?

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá al Senado de la República a Esteban Moctezuma como embajador de México en Estados Unidos.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
esteban moctezuma palacio nacional.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá al Senado de la República a Esteban Moctezuma Barragán como embajador de México en Estados Unidos, en sustitución de Martha Bárcenas, quien anunció su retiro del Servicio Exteror Mexicano.

Pero, ¿quién es el posible futuro representante diplomático de México ante el gobierno de Estados Unidos? Aquí presentamos una breve semblanza de su trayectoria profesional y política.

TE PUEDE INTERESAR:
López Obrador propone a Esteban Moctezuma como próximo embajador en Estados Unidos

De acuerdo con la biografía que difunde el propio gobierno mexicano en su página web oficial, Moctezuma Barragán nació en la Ciudad de México en 1954 y es licenciado en Economía y Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con maestría en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y Diplomado sobre Desarrollo Regional en Tokio, Japón.

Fue presidente de Fundación Azteca y autor de libros sobre Educación, Globalización y Administración Pública. Entre los cargos, se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social y Gobernación durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León, fue senador de la República y subsecretario de Educación.

Impulsor de varias iniciativas legales para la adopción plena de menores; para la creación del Servicio Civil de Carrera y para la prohibición de la promoción de la Imagen de Funcionarios con el empleo de recursos públicos. Columnista en varias publicaciones.

Trayectoria Profesional

  • Secretario de Gobernación de 1994 a 1994 en la administración presidencial del Dr. Ernesto Zedillo.
  • Senador de la República de 1997 a 1998 durante la LVII Legislatura.
  • Secretario de Desarrollo Social de 1998 a 1998 con el presidente Ernesto Zedillo.
  • Creó el FONAC (Fondo Nacional de Ahorro Capitalizable para los Trabajadores al Servicio del Estado), que beneficia a cerca de un millón de trabajadores -(1989).
  • Fue el responsable del proceso de descentralización educativa más ambicioso en la historia de México (1992).
  • Encargado de instrumentar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (1994).
  • Ha sido el impulsor de varias iniciativas legales para incorporar la adopción plena de menores; para la creación del servicio civil de carrera y, para la prohibición de la promoción de la imagen de funcionarios con el empleo de recursos públicos (1997).
  • Creó el Consejo Consultivo Ciudadano para el Desarrollo Social, en la Secretaría de Desarrollo Social (1998).
  • Creador del concepto de la visión territorial del desarrollo (1998).
  • Encargado de Movimiento Azteca que ha ayudado a más de 200 organizaciones sociales (2002).
  • Es impulsor del sistema mexicano de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles Esperanza Azteca (2009).
  • Actualmente es titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Publicaciones

  • Libro: La educación pública frente a las nuevas realidades.
  • Libro: Por un gobierno con resultados, el servicio civil de carrera: un sistema integral de profesionalización, evaluación y desempeño de servidores públicos en México. En colaboración con Andrés Roemer.
  • Libro: A new Public Management in México. En colaboración con Andrés Roemer. Ed Revivals. 2001.

Fue nombrado Doctor Honoris Causa, en 2012, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y militó en las filas del PRI de 1977 a 2002.


En 1995, fue enviado para negociar la paz digna con el subcomandante Marcos en el Campamento Zapatista de Guadalupe de Tepeyac.

Esta mañana, tras el anuncio presidencial, Moctezuma Barargán agradeció la confianza por la propuesta y confió en que el Senado ratifique su nombramiento.

TE SUGERIMOS LEER:
Bárcena felicita a Moctezuma por su designación como próximo embajador

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×