Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

ESTUDIO: ¿Cómo actúa el jabón ante los virus como el Covid-19?

El jabón se ha convertido en una herramienta principal en estos días para combatir la enfermedad, por lo que expertos hablan sobre su importante función.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
jabon importancia lavado manos.jpg
El jabón cuenta con una importante función para combatir al Covid-19. Aquí te lo explicamos.

Como bien se sabe, una de las medidas más recomendadas para evitar ser contagiados por el coronavirus es el lavado frecuente de manos, pues así es una forma de matar los virus a los que estamos expuestos, pero ¿cómo actúa el jabón ante los germenes?

Se dice que los virus se pueden transimitir cada vez que se tiene contacto con una persona o con cualquier otra superficie; en el caso del Covid-19, su propagación es a través de las personas cada vez que arrojan partículas de saliva ya sea cuando se habla, tose o estornuda.

Te puede interesar:
Conoce la forma correcta de desinfectar billetes y monedas por contingencia de Covid-19

El profesor Palli Thordarson, de la Facultad de Química de la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, explica que los virus están compuestos por tres cosas, su ADN, proteína que protege el ácido nucleico (ADN) y una capa externa de líquidos grasos, es decir, grasa.

Pero, ¿cuál es la función del jabón ante los virus?

De acuerdo con un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se sabe que los jabones están formados por moléculas que tienen específicamente dos funciones o dos lados, uno es para ser atraído por el agua, mientras que la otra es atraído por la grasa, aunque todo depende de la superficie en la que se encuentra este aliado espumoso.

Ahora, recordemos que los virus tienen una capa externa de grasa y que las moléculas del jabón son atraídas por esta, en tanto, al interactuar ambos elementos, la cobertura de los virus comienza a adelgazar hasta que el virus termina por eliminarse de nuestro cuerpo, en este caso, las manos.

El jabón obliga a que el virus se desenganche de la piel y así quedar desinfectados de todo a lo que estamos expuestos. No obstante, es importante señalar que un lavado de manos debe durar al menos 20 segundos.

También te puede interesar:
¿Cómo manejar residuos de paciente con Covid-19 en casa?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×