Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

EUA y Guatemala suspenden deportación de migrantes

Deportaciones quedaron “suspendidas hasta nuevo aviso y con cambios no previstos”

Notas
Mundo
Escrito por: Notimex
Caravana Migrante
200120130. Chiapas, 20 Ene 2020 (Notimex-Especial).- La caravana migrante de centroamericanos llegó al Puente Internacional Rodolfo Robles en la frontera con Guatemala. Elementos de la Guardia Nacional (GN) e integrantes del Instituto Nacional de Migración (INM) cerraron el puente para contener a los migrantes hondureños y guatemaltecos, los cuales continúan arribando también a los puntos fronterizos de Tabasco. Chiapas, 20 de enero del 2020. NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/HUM | ESPECIAL/NOTIMEX

Guatemala, 16 Abr (Notimex).- Las deportaciones de migrantes guatemaltecos detenidos en Estados Unidos quedaron “suspendidas hasta nuevo aviso y con cambios no previstos” gracias a un acuerdo entre ambos países, según informó este jueves la cancillería de Guatemala.

El Ministerio de Relaciones Exteriores no dio más detalles sobre esta nueva medida para prevenir contagios de coronavirus (COVID-19) en el país centroamericano ni especificó cuándo podrían reanudarse los vuelos de repatriación de connacionales guatemaltecos.

El ministro de Salud, Hugo Monroy, denunció en días previos que entre el 50 y 75 por ciento de los pasajeros de un vuelo de migrantes provenientes de Estados Unidos dieron positivo a las pruebas de coronavirus sin dar mayor información sobre los protocolos de atención a este sector.

Esta semana, grupos de migrantes quedaron varados durante dos días en el Aeropuerto Internacional La Aurora, donde durmieron en colchonetas a la espera de ser trasladados a alguno de los albergues instaurados por el gobierno guatemalteco. El presidente Alejandro Giammattei argumentó que fue una medida temporal mientras esperaban los resultados de las pruebas de COVID-19.

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) realizó entre martes y miércoles una inspección a la terminal aérea para conocer las condiciones en que se encontraban las personas en tránsito y denunció que no se estaban siguiendo los protocolos de distanciamiento y medidas básicas de higiene.

Después del reporte de la PDH, las autoridades guatemaltecas trasladaron el miércoles al albergue deportivo Ramiro León del Carpio, a los 180 migrantes deportados de Estados Unidos a través de unidades del sistema de transporte de Guatemala.

A un día de las fuertes críticas de organismos locales sobre los protocolos para atender a la población migrante y su llegada a Guatemala, fue cuando se tomó la decisión de suspender estos vuelos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Notimex

Otras Noticias

×