Para evitar privatización, Tren Maya y 4 aeropuertos serían manejados por militares: AMLO

Ante los gobernadores de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, y Chiapas, indicó que la empresa militar podría ayudar a promover el turismo y garantizar la seguridad en toda la región.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
amlo-militares-tren-maya-aeropuertos.jpg
| Crédito: Twitter/@lopezobrador_

De visita por el estado de Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa que sería administrada por las Fuerzas Armadas con la finalidad de operar tres tramos del Tren Maya y cuatro aeropuertos de la región con la finalidad de evitar la “tentación” de la privatización y que las ganancias puedan ser destinadas a la jubilación de los militares.

Ante los gobernadores de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, y Chiapas, el presidente indicó que esta empresa militar podría ayudar a promover el turismo y garantizar la seguridad en toda la región.

“Con el propósito de que sea buena la administración del Tren, de los Aeropuertos, que sea autosuficiente, y que las utilidades de estas empresas se destinen a fortalecer las finanzas para jubilados y pensionados de las Fuerzas Armadas”, indicó.

TE PUEDE INTERESAR:
Muere el diputado federal de Morena Delfino López Aparicio

Al firmar el convenio de colaboración del programa de Ordenamiento Territorial del Sureste, desde Tulum, Quintana Roo, señaló que además esta empresa militar se tiene que definir con tiempo y además urgió a trabajar duro para concluir la obra en tiempo y forma.

“La operación y la administración del Tren Maya la tenemos que definir con tiempo, estamos pensando que de Tulum hasta Palenque que son tres tramos del Tren, más el Aeropuerto de Tulum, de Chetumal, de Palenque, y el Aeropuerto Felipe Ángeles la maneje una empresa que dependa de las Fuerzas Armadas”, dijo el mandatario.

El titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que el Gobierno Federal concentrará un grupo de proyectos que incluyen también además del Tren Maya y la nueva terminal aérea de Tulum, dos termoeléctricas y la ampliación del puerto de Progreso.

“Estamos hablando de una inversión en conjunto, porque no sólo es el Tren Maya, es también el desarrollo de infraestructura para contar con la energía eléctrica suficiente, contar con gas, es la ampliación de Progreso, es producir las gasolinas y sobre todo el desarrollo social”, señaló.

Además, destacó que todo el paquete de obras de infraestructura es para impulsar el crecimiento del sureste del país e indicó que se trata de una inversión de 200 mil millones de pesos en un programa de desarrollo para esa región de la nación.

“Vamos a que el sureste tenga crecimiento como el centro y como el norte. Vamos a promover un desarrollo más igualitario al del centro y norte del país”, indicó.

El Gobierno de México junto con los gobiernos de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como 18 de los municipios que forman parte de la ruta del Tren Maya firmaron un acuerdo de colaboración con la finalidad de establecer los mecanismos para el Programa de Ordenamiento Territorial del Sureste y así gestionar el crecimiento ordenado alrededor del Tren Maya.


Se busca homologar los procesos en materia de planeación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente en los tres órdenes de gobierno.

TE PUEDE INTERESAR:
Dulce María Sauri, diputada federal, da positivo a Covid-19

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×