Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Ex gobernadores blanquiazules reviven rebelión en el PAN

Doce ex gobernadores del PAN revivieron la rebelión al interior del instituto político, buscan reformar al blanquiazul para terminar con abusos.

Escrito por: Maxi Peláez
exgobernadores panistas.jfif
Conferencia de prensa PAN | Azteca Noticias

Cd. de México.- Tras reconocer que PAN va mal, 12 ex gobernadores panistas revivieron la rebelión al interior de su partido.

Buscan reformar al blanquiazul para terminar con los abusos en la designación de dirigentes y de candidaturas a puestos de elección popular, así como facilitar el registro de militantes.

En conferencia de prensa, los ex gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame; de Nuevo León Fernando Canales Clarión; de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos y de Guanajuato Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, así como ex senadores y diputados locales y federales, presentaron un plan de acción para apuntalar al PAN, el cual contempla reformar los estatutos del partido y el Programa de Acción Política.

“En el PAN dentro de sus grandes logros va mal, tiene defectos, tiene áreas de oportunidad enormes y tiene particularmente una responsabilidad de siempre y más ahora… Hay que trabajar al interior del Partido Acción Nacional para mejorarlo para rescatar los valores fundacionales para hacer la institución escuela de ciudadanos”, señaló Fernando Canales Clarión, ex mandatario de Nuevo León.

Y es que dicen que hoy el PAN debe reposicionarse como la opción electoral que puede gobernar por lo que plantean democratizar al partido desde registro de militantes y que los candidatos sean por elección y no de designación.

“Lo que nos preocupa es que haya sido objeto de increíbles abusos en Acción Nacional, con un padrón verídico, con dirigentes que hayan sido democráticamente electos, sin reserva y sin litigio la postulación de candidatos por parte de los militantes debe ser algo ordinario y solo verdaderamente, en casos excepcionales, previsto pro nuestro orden jurídico interno debe haber designaciones. Tenemos que establecer un mecanismo amplio, libre, transparente que no haya problemas para que los mexicanos que quieran ingresar al PAN lo hagan. Hoy, lo vamos a decir abiertamente, lamentablemente, en casi todos los estados hay uno o dos individuos que controlan los ingresos”, acusó Juan Antonio García Villa, ex diputado federal del PAN.

En tanto Medina Plascencia, acoto “lo que se requiere es darle condiciones al marco al jurídico de nuestro partido para mantener su vigor, su militancia y sobre todo los mexicanos que deseen venir a cuidar a nuestra patria desde el PAN tengan la posibilidad de incorporarse a trabajar con nosotros”.

No buscan confrontarse con Marko Cortés.

Los ex gobernadores aclararon que no buscan una confrontación con la dirigencia nacional, que encabeza Marko Cortés.

“El PAN es un partido democrático y como tal en el PAN se debate y también se piensa diferente y esto no debe de inquietar a nadie. Tenemos diferencias respecto a la dirigencia del partido, pero mantenemos el dialogo y la propuesta y esto es lo que enriquece la vida de Acción Nacional”, sostuvo Marco Antonio Adame, ex mandatario de Morelos.

La propuesta de los panistas también prevé impulsar cambios externos para perfeccionar el sistema político con acciones de transparencia y anticorrupción, creación de observatorios ciudadanos y elecciones primarias abiertas, entre otros.

“Una ley, en su momento, para elecciones primarias abiertas y quitar el control interno de las tentaciones en el manejo de los padrones y que esto este certificado y que esto tenga la confiabilidad necesaria”, explicó Juan Carlos Romero Hicks, ex gobernador de Guanajuato y actual diputado federal del PAN.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×