Expertos de la OMS inician investigación en Wuhan por Covid-19

Tras cumplir con el aislamiento obligatorio impuesto por autoridades chinas, el grupo de expertos de la OMS iniciará con las investigaciones para determinar el origen del coronavirus.

Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
wuhan-expertos.jpg
| Crédito: Reuters

El grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que viajó a Wuhan, China, para investigar los orígenes del virus SARS-CoV-2 cumplió ya con las dos semanas de cuarentena obligatoria impuesta por autoridades chinas.

Por lo anterior, los investigadores salieron del hotel y abordaron un autobús usando cubrebocas, hacia un destino desconocido de la ciudad china, para iniciar con su trabajo de campo la localidad donde el virus apareció por primera vez a finales de 2019.

Autoridades chinas afirmaron este jueves que los expertos podrán hacer su trabajo “sin interferencias políticas”.

En respuesta a las delcaraciones del gobierno estadounidense sobre que “es imperativo llegar al fondo de la cuestión del origen del coronavirus”, autoridades chinas emitieron su postura.

Zhao Lijan, vocero del minsiterio chino de relaciones exteriores, señaló que es necesario que Estados Unidos respete al equipo de expertos, así como los hechos científicos que sean encontrados en la investigación.

Los expertos comenzaron su cuarentena hace dos semanas, cuando llegaron a Wuhan el 14 de enero pasado.

Te puede interesar: “Soy bastante maleta en cuestión de informática”, dice Sánchez Cordero

LAS PRIMERAS VERSIONES DEL ORIGEN

Los primeros reportes señalan que el virus pudo haber venido de los murciélagos y marcan a un mercado húmedo de Wuhan como el primer lugar donde se registraron contagios. En este recinto se vendían animales salvajes vivos como alimento.

En declaraciones previas, la OMS ha repetido que la investigación estará ligada con motivos científicos específicamente, y que buscará encontrar cómo es que el coronavirus pasó de animales a humanos.

A pesar de las declaraciones emitidas por la OMS, este miércoles, desde la Casa Blanca, surgió “preocupación” sobre la desinformación propagada por fuentes en China, de acuerdo con dichos de Jen Psaki, nueva vocera del recinto presidencial.

Hasta el momento, las principales críticas al gobierno chino son sobre haber ocultado los primeros casos y su reporte tardío a la OMS, lo que provocó diversas especulaciones, incluída una de las favoritas del ex presidente estadounidense, Donald Trump, sobre una supuesta filtración del virus en un laboratorio donde era investigado.

Te puede interesar: Embajada rusa sale en defensa de la vacuna Sputnik V

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Mundo
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×