Extinguen incendio forestal en la Selva Maya, informa la Conanp

El incendio afectó 37.5 hectáreas, de las cuales 25 se ubican en México y 17.5 en Guatemala

Notas
Estados
Escrito por: TV Azteca
Extinguen incendio forestal en la Selva Maya, informa la Conanp

El incendio forestal suscitado entre la Reserva de la Biosfera Calakmul de México y el Parque Nacional Mirador-Río Azul de Guatemala fue combatido con éxito, señaló la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

La magnitud de la conflagración derribó las fronteras, de tal forma que afectó 37.5 hectáreas en ambas naciones, de las cuales 25 se ubican en México y 17.5 en Guatemala. Para su exterminio fue importante la colaboración de brigadistas de instancias gubernamentales y de la sociedad civil, así como habitantes del Área Natural Protegida (ANP) en Guatemala, indicó.

Señaló que el lunes 4 de mayo, personal de la Reserva de la Biosfera Calakmul en Campeche, recibió un mensaje del Comisario ejidal CIBAL que alertó sobre el incendio en el ejido Arroyo Negro, brecha entre México y Guatemala.

Posteriormente, la Organización para el Eco Desarrollo y la Conservación (FUNDAECO) y la Universidad de San Carlos, quienes administran el ANP en Guatemala, solicitaron el apoyo de la Reserva de la Biosfera Calakmul sobre el punto de calor que detectaron en la zona.

De este modo, la Conanp precisó que el martes 5 de mayo, guardaparques de la Reserva de la Biosfera Calakmul, encargados del combate de incendios forestales, Miguel Álvaro y Florentino Pérez, verificaron el incendio y su magnitud, aunque el fuego era pequeño, se consideró como una emergencia dada la cercanía a la zona núcleo de los cuerpos vegetativos, mismos que forman parte de la Selva Maya.

Finalmente, reveló que debido a la rápida respuesta para atender los daños, las conflagraciones fueron liquidadas el pasado 8 de mayo. Asimismo, apuntó que en esta zona del país llueve más que en otros puntos, lo que permitió que la acciones de combate fueran más efectivas.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Notas
Estados
Escrito por: TV Azteca

Otras Noticias

×