EZLN no quiere perdón de España, anuncia viaje por Europa

El EZLN considera que el pasado lejano sólo sirve de cortina de humo para no abordar los problemas que los indígenas mexicanos tienen actualmente.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
ezln-anuncia-viaje-europa- (1).jpg
| Crédito: Azteca Noticias

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que realizará en abril próximo una gira por varios países de Europa y prevén llegar a Madrid en agosto de 2021, cuando se cumplen 500 años de la Conquista de México-Tenochtitlán.

Pero a diferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, aclara que no quieren ni piden que España pida perdón por ese episodio de la historia.

A través de un comunicado difundo ayer en la pagina enlacezapatista.org.mx, el grupo rebelde señaló los altos índices de violenca, la elevada tasa de feminicidios y los grandes proyectos de infraestructura que -a su juicio- destruyen la riqueza natural del país, como el Tren Maya, proyecto ferroviario de 1 mil 500 kilómetros que, según ambientalistas, destruirá varias hectáreas de selva en Yucatán, el sur del país.

En el extenso texto, el EZLN considera que el pasado lejano sólo sirve de cortina de humo para no abordar los problemas que los indígenas mexicanos sufren en la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR:
Manifiesta AMLO disposición al diálogo con EZLN

Al anunciar su gira por países de Europa, el Ejército Zapatista señala que “ni el Estado español ni la Iglesia Católica tienen que pedirnos perdón de nada. No nos haremos eco de los farsantes que se montan sobre nuestra sangre y así esconden que tienen las manos manchadas de ella”.

El 13 de abril se cumplirán cinco siglos desde la caída de México-Tenochtitlan en manos del Ejército comandado por Hernán Cortes, conformado por un millar de españoles y miles de tlaxcaltecas y totonacas.

¿De qué nos va a pedir perdón la España? ¿De haber parido a Cervantes? ¿A José Espronceda? ¿A León Felipe? ¿A Federico García Lorca? ¿A Manuel Vázquez Montalbán? ¿A Miguel Hernández? ¿A Pedro Salinas? ¿A Antonio Machado? ¿A Lope de Vega? ¿A Bécquer? ¿A la república? ¿Al exilio? ¿Al hermano maya Gonzalo Guerrero?
¿De qué nos va a pedir perdón la Iglesia Católica? ¿Del paso de Bartolomé de las Casas? ¿De Don Samuel Ruiz García? ¿De quienes arriesgan su libertad y vida por defender los derechos humanos?

El documento firmado por el Subcomandante Moisés, se informa que irán a España a dos cosas sencillas:

Uno: Que no nos conquistaron. Que seguimos en resistencia y rebeldía. Dos: Que no tienen por qué pedir que les perdonemos nada”, apunta el comunicado, firmado por el subcomandante insurgente Moisés y publicado al filo de la medianoche de ayer.


Cabe recordar que en marzo de 2019, López Obrador polemizó cuando envió una carta exigiendo al rey de España y al papa Francisco disculparse por los agravios cometidos contra los pueblos originarios durante la conquista de México, el pasado 30 de septiembre expresó que espera que en 2021, haya un “cambio de actitud” por parte del gobierno español y de la monarquía española y se ofrezca “una disculpa, un perdón”, por el violento episodio.

TE PUEDE INTERESAR:
De milagro terminé la escuela: López Obrador

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×