Facebook dice que prohibirá QAnon en sus plataformas

QAnon es una de las principales teorías de conspiración de la extrema derecha estadounidense, que detalla la existencia de una supuesta trama secreta en contra de Donald Trump.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
Facebook prohíbe QAnon
| Crédito: Unsplash/@ds01

Facebook amplió la prohibición del contenido relacionado con QAnon en sus diversas plataformas sociales este martes, profundizando la prohibición anterior sobre los grupos relacionados con esta trama secreta que habían discutido la violencia potencial, según el gigante de las redes sociales.

Te puede interesar:
Entregan premio Nobel de Física a investigadores por estudio de agujeros negros

La medida de Facebook para prohibir no sólo el contenido violento de QAnon, sino cualquier página perteneciente a la compañía, grupo y cuenta de Instagram que represente a QAnon, es una escalada de la red social para limpiar su plataforma antes de una elección cada vez más polémica.

La conspiración, también conocida simplemente como “Q”, es un conjunto de teorías conspirativas entretejidas a favor de Trump, que se ha arraigado dentro de franjas del electorado estadounidense.

Sus seguidores más extremos han sido acusados de terrorismo después de actuar de manera violenta y peligrosa, estimulados por su adhesión al sistema de creencias inusuales y a menudo incoherentes.

El esfuerzo de Facebook para controlar QAnon es útil, pero probablemente sea demasiado tarde. En el transcurso del último año, Q pasó de ser una teoría de la conspiración marginal a un sistema de creencias políticas sorprendentemente dominante, uno que incluso tiene sus propios candidatos al Congreso.

Ese crecimiento fue impulsado por las redes sociales, diseñadas inherentemente para conectar a personas de ideas afines entre sí, una característica que se ha encontrado una y otra vez para difundir información errónea y llevar a los usuarios hacia creencias cada vez más radicales.

En julio, Twitter tomó medidas propias contra la conspiración; la compañía rebajó el contenido de QAnon, eliminándolo de las páginas de tendencias y de las sugerencias algorítmicas. El cambio de política de Twitter, como el anterior de Facebook, no llegó a prohibir el contenido por completo, pero se movió para contener su propagación.

También te puede interesar:
México ya lleva 9 semanas con descenso continúo de la pandemia por Covid-19

La nueva regla de Facebook entra en vigencia hoy, y la compañía dice en un comunicado que ahora está “eliminando contenido en consecuencia”, pero que el esfuerzo para purgar QAnon llevará tiempo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×