Facultan diputados a policía a resolver conflictos vecinales

Reconocen pérdida de confianza de ciudadanos en policías.

Escrito por: Maxi Peláez
VECINOS

Cd. de México.-Con voto unánime, la Cámara de Diputados aprobó reformas para facultar a los policías de proximidad a resolver conflictos entre vecinos y comunidades siempre y cuando estos sean constitutivos de delito.

Con esto pretenden recobrar la confianza y fortalecer la imagen de la policía ante los ciudadanos y crear una nueva cultura de paz.

Y es que según la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana del Inegi, en marzo de este año, solo el 46 por ciento de la población mayor de 18 años manifestó su confianza en la policía preventiva municipal y el 39 por ciento califica como efectivo su desempeño.

De ahí que los diputados, reformaron el artículo 75 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Publica e incorporaron el mecanismo de mediación en las tareas de proximidad social que realizan las instituciones policiacas en el país.

María Galupe Roma Ávila, diputada de Morena explico el alcance de la reforma. “Así, los efectivos podrán intervenir invitando a la conciliación de las partes involucradas a solucionar sus conflictos mediante el diálogo, siempre y cuando no constituyan delitos.

Esto permite incrementar la cercanía con la sociedad y garantizar la confianza para evitar que los conflictos se generen más entre vecinos o comunitarios, que escalen a problemas más grandes… el objetivo es que desde las instituciones de seguridad se impulse una nueva cultura de respeto, civilidad y paz”.

El dictamen se turnó al Senado para su validación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×