Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

FGJ-CDMX judicializa 235 casos de delitos contra mujeres y niñas en mes y medio

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy dio a conocer su reporte sobre delitos de género en la capital del país

Escrito por: Ricardo Torres
Feminicidio en Veracruz: hallan sin vida a Isela
Feminicidio en Veracruz: Isela es hallada sin vida en Lomas 4 | Archivo

Ciudad de México.- La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, en un mensaje a medios, dio a conocer que en el período del 1° de octubre al 15 de noviembre, se han judicializado 235 casos por delitos en contra de mujeres y niñas: de los cuales, 112 son casos de delitos sexuales.

El periodo corresponde a la creación de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, que agrupa a las Fiscalías de Feminicidio, Violencia Familiar, Trata de Personas, Delitos Sexuales; Delitos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes; Justicia Penal para Adolescentes; Grupos de Atención Prioritaria y Desaparición y Búsqueda de Personas, con el objetivo de brindar una respuesta institucional coordinada, fortalecer la investigación y la judicialización en todos los casos de delitos de género.

La funcionaria detalló que en el mismo lapso, jueces vincularon a proceso a los imputados en 186 casos: 81 por delitos sexuales, 54 por violencia familiar y cinco por feminicidios. También se obtuvieron siete órdenes de aprehensión por este último delito.

En cuanto a delitos de violencia familiar, se logró la vinculación a proceso en 54 casos del mismo número de imputados. Hubo ocho denuncias presentadas por mujeres de la comunidad LGBTTI y tres mujeres indígenas; en dos de estos se consiguió la vinculación a proceso y en otros dos la aplicación de medidas cautelares para protección de las víctimas.

En cuanto a la violencia familiar ejercida contra niños, niñas y adolescentes, en el mismo lapso fueron vinculados a proceso de 38 imputados; se solicitaron y obtuvieron 10 órdenes de aprehensión de las cuales se han cumplimentado tres de ellas.

En la investigación de delitos sexuales, se han vinculado a proceso a 81 posibles agresores. Cabe destacar que en el mismo período obtuvieron 36 nuevas órdenes de aprehensión y detuvieron a 31 imputados.

En ese mes y medio, localizaron a 271 mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas, la mayor parte antes de que se cumplieran 24 horas de haber recibido la denuncia. Se emitieron 106 alertas Amber para la búsqueda de menores de edad y hasta el momento 99 de éstas han sido localizadas, es decir 93 por ciento de las alertas emitidas se han resuelto.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Ricardo Torres

Otras Noticias

×