FGR deberá revelar información detallada sobre bienes decomisados a delincuencia organizada

El INAI ordenó a la FGR dar un informe detallado sobre decomisos de bienes a grupos de la delincuencia organizada realizados de 2006 a 2020, luego de que un particular solicitó la información y la dependencia la dio “incompleta”.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
bienes_delincuencia
| Crédito: @IndepOficialMex

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) dar a conocer la información detallada sobre los bienes que se han decomisado a la delincuencia organizada de enero de 2006 a febrero de 2020.

La información sobre los bienes que deberá ser transparentada debe ser de aquellos asegurados por actos relacionados con la operación y/o manejo de recursos de procedencia ilícita, además de dar a conocer el nombre de las personas físicas o morales a quienes se les decomisaron los bienes, el grupo del crimen organizado al que se vinculan, así como el avalúo y valor aproximado del bien.

TE PODRÍA INTERESAR:
Gobierno y sector privado lanzan segundo paquete de inversión por 228 mil mdp

Esta determinación se dio luego de que un particular solicitara a la FGR dicha información y, en respuesta, la institución aseveró no tenerla de manera detallada, pero dio un archivo Excel con la estadística de los bienes asegurados, que venían desglosados por tipo, cantidad, entidad federativa y año.

Además entregó una base de datos con la cantidad de vehículos, bienes inmuebles, numerario y otro tipo de bienes asegurados en el mismo periodo, pero el solicitante de la información presentó un recurso de revisión ante el INAI, ya que quedó inconforme con la información que le dio la FGR.

TE PODRÍA INTERESAR:
Alianza PRI-PAN-PRD es vergonzosa, tendrá efecto búmeran: López Obrador

El INAI advirtió que aunque la FGR reiteró que no contaba con el desglose de dicha información, cuenta con unidades administrativas competentes que no fueron consultadas para atender la solicitud de información, tales como la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo y sus Delegaciones de Entidades Federativas, la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

Además, el año pasado se detectó que la FGR dio a conocer información sobre bienes incautados al líder del Cártel de Sinaloa, por lo que dichas unidades pueden contar con datos específicos sobre los bienes asegurados, argumentaron los comisionados.

De acuerdo con un informe de la FGR, en 2019 se aseguraron 3 mil 563 bienes y en el informe de Rendición de Cuentas de Conclusión de la Administración 2012-2018 refiere que se logró el aseguramiento de bienes y dinero por más de mil millones de pesos.

TE PODRÍA INTERESAR:
“La tortilla es todo": AMLO pide a productores de harina y maíz que no suban precios

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×