Firman gobierno y oposición venezolanos memorando de entendimiento

Memorando de entendimiento fue firmado en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en presencia del canciller Marcelo Ebrard.

Escrito por: Anareli Palomares
memorando.jpeg
Memorando de entendimiento Venezuela

Cd. de México.- La tarde de este viernes representantes del gobierno y la oposición de Venezuela firmaron El Memorando de Entendimiento de Venezuela en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la capital mexicana en presencia del canciller Marcelo Ebrard y el representante del gobierno de Noruega, país mediador en este conflicto.

El memorando de entendimiento fija los objetivos del proceso de diálogo así como la agenda formato y pautas. El objetivo es alcanzar un pacto de convivencia política y democrática de largo alcance con respeto para el pleno ejercicio de todos los derechos.

El documento plasma demandas de ambas partes en negociación: garantizar procesos electorales con todas las garantías, que se levanten las sanciones económicas contra el Estado Venezolano, rechazo a cualquier forma de violencia política contra Venezuela.

A nombre de la delegación de la oposición habló el ex alcalde Gerardo Blyde, y Jorge Rodríguez, presidente de la asamblea nacional habló como representante del gobierno de Venezuela.

Los representantes de ambas delegaciones coincidieron en la necesidad de encontrar puntos de confluencia, más allá de las profundas diferencias. Ambas partes mostraron su disposición a alcanzar acuerdos en todos los temas a tratar.

Objetivo es generar y llegar a acuerdos entre gobierno y oposición.

Incluso Jorge Rodríguez, representante del gobierno de Nicolás Maduro, propuso avanzar en acuerdos rápidos y urgentes para proteger al pueblo de Venezuela y la economía : " esta firma significa todo, significa la esperanza” dijo.

El documento plasma la siguiente agenda de 7 puntos:

1- Derechos Políticos para todos.
2- Garantías electorales para todos y cronograma para elecciones observables.
3- Levantamiento de sanciones contra Venezuela.

4- Respeto al Estado de Derecho.
5- Renuncia a la violencia y reparación a las víctimas.
6- Protección a la economía nacional y medidas de protección social.
7- Seguimiento y verificación de lo acordado.

En los términos de este memorando se establece que el objetivo es llegar a un acuerdo a fin de establecer reglas claras de convivencia política y social mediante una negociación intensa y pacífica. Establece también que se podrán celebrar acuerdos parciales que serán incluidos en el acuerdo final y que la representación de cada una de las 2 delegaciones constará de 9 miembros.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Anareli Palomares

Otras Noticias

×