Más de 23 mil firmas fueron excluidas en consulta popular sobre juicios en contra de expresidentes: INE

El INE informó que tras la revisión de apoyos sobre el juicio en contra de expresidentes se reunieron un total de 2 millones 538 mil 48 firmas.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
apoyos_INE
| Crédito: @JuicioMX

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer el informe sobre los apoyos ciudadanos recabados para la consulta ciudadana sobre el juicio en contra de expresidentes, de los cuales se obtuvo un total de 2 millones 538 mil 48 firmas.

De esa cifra, 2 millones 116,837 ciudadanos corresponden a 2.32% de la Lista Nominal de Electores, respecto al corte al 16 de octubre de 2020, por lo que se cumple con el porcentaje de apoyo mínimo establecido en la ley, que es del 2%.

TE PODRÍA INTERESAR:
Gobernador de Quintana Roo acusa contratación de anarquistas para causar destrozos en Cancún

Además, aseguró que de los más de 2 millones de apoyos ciudadanos recabados, 23 mil 533 fueron excluidos por varios motivos, el que más se dio es el de baja por defunción con 5 mil 530, seguido de bajas por pérdida de vigencia con 14 mil 442, y bajas por cancelación de trámite con mil 969.

Al respecto, la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) encontró en su revisión que algunas de las personas que supuestamente otorgaron su apoyo, en realidad habían sido dadas de baja de la Lista Nominal por defunción, algunos desde 1999, que habría sido porque los apoyos pudieron haber sido obtenidos mediante otro tipo de fuentes, como listados nominales usados en anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, entre otros.

TE PODRÍA INTERESAR:
Villahermosa estuvo a punto de irse a pique por las inundaciones, dice López Obrador

Además el INE realizó una validación muestral de los apoyos para realizar una verificación en el domicilio de 850 ciudadanas y ciudadanos, que fueron seleccionados a partir de un ejercicio matemático.

De los 850 ciudadanos seleccionados, se logró entrevistar a 597, de los cuales 480 (80.40%) manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, mientras que el otro 19.60%, correspondiente a 117 personas, dijo no haber dado su apoyo.

De los 2 millones 737 mil 285 registros recibidos en un primer momento, el INE detectó algunas inconsistencias. Tras descontar los registros en formatos inconsistentes, el INE cuantificó 2 millones 538 mil 48, los cuales se compulsaron con el corte de la Lista Nominal al 16 de octubre, conformada por 91 millones 379 mil 697 ciudadanos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×