Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

FMI destaca rápida recuperación de economía mundial

Aunque FMI señala que actividad económica se ha recuperado a pesar de la pandemia alerta sobre riesgos de tasas de interés altas para países en desarrollo.

Escrito por: Yesenia Dávila Valdes
Covaxin vacuna covid-19 aprobada México.jpg

El comité directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la economía mundial se está recuperando más rápido de lo previsto de la crisis del COVID-19, pero advirtió de que un alza de las tasas de interés puede ser especialmente dolorosa para las economías emergentes.

En su comunicado, el comité subrayó la importancia de acelerar la distribución de las vacunas contra el COVID-19 en todo el mundo, y se comprometió a reforzar la cooperación internacional. “La gran fragilidad financiera podrían plantear riesgos, en caso de que las condiciones financieras mundiales se endurezcan rápidamente”, dijo el comité de 24 miembros.

“La crisis puede dejar secuelas prolongadas y exacerbar la pobreza y las desigualdades, cuando el cambio climático y otros desafíos compartidos son cada vez más acuciantes”, añadió.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que una perspectiva de crecimiento más fuerte para Estados Unidos tiene efectos positivos para el mundo, pero algunos países que luchan por reabrir sus economías podrían sufrir si la expansión lleva a un rápido aumento de las tasas de interés.

En un foro durante las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, advirtió al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que comunique claramente la opinión de la Fed de que la inflación sigue bajo control, y dijo que los mercados han adoptado una visión más “exuberante” de las expectativas de inflación, lo que ha hecho subir los rendimientos de los bonos.

El FMI prevé que la inflación en Estados Unidos sea de l2.25% en 2022, sólo ligeramente por encima del objetivo del 2% de la Fed. “Por eso es muy útil el enfoque tan cuidadoso que está adoptando el presidente Powell para comunicar con claridad. Tanto para evitar que se eleven estas expectativas en Estados Unidos como para que el resto del mundo tenga claridad en tornoa la política monetaria de Estados Unidos”.

Georgieva dijo que le preocupaba el efecto de la inflación en los mercados emergentes, que podrían estar más inclinados a responder a través de la financiación monetaria, o la “impresión” de más dinero para apoyar directamente el gasto público.

RESERVAS Y CUOTAS DEL FMI

Durante una conferencia de prensa, Georgieva dijo que todos los miembros del CMFI habían respaldado firmemente una ampliación de 650,000 millones de dólares de las reservas monetarias de los Derechos Especiales de Giro del Fondo, especialmente los representantes de países de ingresos medios.

La distribución de las reservas ayudaría especialmente a estos países a reforzar los recursos financieros que aún se ven afectados por la pandemia, dijo.

Georgieva también dijo que la negociación de un nuevo acuerdo sobre los recursos de las cuotas permanentes del FMI será difícil, pero los países miembros están mostrando un gran compromiso con el proceso, incluido Estados Unidos.

“Lo que me llevé de la reunión son dos mensajes. Uno, el fuerte apoyo al FMI como centro de la red de seguridad financiera mundial y la clara voluntad de todos los miembros de vernos dotados de los recursos adecuados para hacer nuestro trabajo”, dijo Georgieva en una conferencia de prensa.

Estados Unidos, que tiene una participación mayoritaria en el FMI, se había opuesto a cualquier cambio accionario durante el gobierno de Donald Trump. El último aumento de cuotas, que incrementó la participación del voto de China, Brasil y otros mercados emergentes, se acordó en 2010 y se aplicó en 2016, durante el gobierno de Barack Obama.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Yesenia Dávila Valdes

Otras Noticias

×