AMLO revela Qué el Fonden “era la caja chica”

El presidente López Obrador justificó la desaparición del Fonden, pues era la “caja chica” de funcionarios y empresarios que hacían jugosos negocios y obtenían contratos sin licitación.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
amlo-fonden-caja-chica-delta.jpg
| Crédito: Reuters y YouTube/Andrés Manuel López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pues -dijo- era la “caja chica” de funcionarios y empresarios que hacían jugosos negocios y obtenían contratos sin licitación de por medio en situaciones de emergencia en el país.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo dijo que incluso había personas que vivían de venderle a la Secretaría de Gobernación (Segob) materiales a “precios elevadísimos”, en medio de las tragedias.

Cabe mencionar que cada año en México, los desastres naturales provocan en promedio la pérdida de 700 millones de dólares y 100 vidas humanas -de acuerdo con datos del Cetro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED)- y hoy el Fondo de Desastres Naturales que destina recursos a las afectaciones generadas por estos fenómenos está apunto de desaparecer.

TE PUEDE INTERESAR:
Delta entra a Yucatán por Tizimín, es categoría 2

En plena temporada de huracanes, el mandatario dijo que el Fondo debe desaparecer porque “hay elementos suficientes para sostener que era una caja chica, bueno, ni tan chica para funcionarios que compraban de todo aprovechando que había un emergencia sin licitar, miles de millones de pesos en catres, en lamina de zinc, en todo, a precios elevadísimos”.

Dijo que hay gente “que vivía de venderle a Gobernación, de venderle al Fonden, que hacían jugosos negocios” a costa de las tragedias que vivía el país.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, López Obrador aseguró que aunque este organismo desaparezca, para entregar los apoyos a las personas que resulten damnificadas, en situaciones de emergencia, se cuenta con diversas dependencias del gobierno que realizarán esa labor.

¿Cómo lo vamos a hacer? Pues para eso está la Secretaría de Hacienda, para eso está la Dirección de Protección Civil, para eso está la Secretaría de Marina con el Plan Marina; para eso está la Secretaría de la Defensa Nacional con el Plan DN-III. No quiere decir que se va a dejar de atender a la gente, lo que no queremos es que haya corrupción.


El presidente afirmó que cuando se defiende un tema de manera tan apasionada, en este caso los fideicomisos, lo que hay detrás son intereses creados y señaló a los legisladores por ser representantes de esos intereses.

En ese sentido solicitó a los legisladores resolver de manera pacifica sus diferencias y no agredirse en la discusión de este tema, ya que “el conservadurismo es muy autoritario”.

TE PUEDE INTERESAR:
Municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel fueron los más impactados por Delta

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×