Frenan llegada de plaga a México: PROFEPA encuentra insectos en cargamento de madera

La inspectoría de la PROFEPA, en Piedras Negras, supervisó la fumigación con bromuro de metilo y el retorno de la mercancía a Estados Unidos de América.

Escrito por: Azteca Noticias
INSECTOS.jpg
Cortesía: PROFEPA | Cortesía: PROFEPA

En Piedras Negras, Coahuila, un cargamento de 494 tarimas de madera representaba un peligro para el medio ambiente del país. Y es que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), reveló que el cargamento llegó hasta ese municipio con 30 insectos vivos de la especie “lyctus africanus”.

Lyctus africanus es un insecto no registrado antes en México.

¿Cómo hallaron la plaga?

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), verificó una caja de camiones que contenían 494 tarimas de madera usadas (Pinus radiata). Tras la revisión total de la mercancía, se encontraron al menos a 30 insectos vivos, tanto adultos como larvas, mismos que se recolectaron y enviaron al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, a fin de que se practicara el estudio entomológico correspondiente para su identificación taxonómica.

El laboratorio determinó que las larvas e insectos encontrados correspondían al género y especie Lyctus africanus, del cual no se tiene conocimiento de su presencia en México, por lo que se le considera una plaga de importancia cuarentenaria para México. Por esa razón, se ordenó fumigar el cargamento para evitar cualquier riesgo fitosanitario y su incineración total o el retorno a su país de origen.

La inspectoría de la PROFEPA en Piedras Negras supervisó la fumigación con bromuro de metilo y el retorno de la mercancía a Estados Unidos de América.

¿Qué es el Lyctus africanus?

Lyctus africanus, es el escarabajo africano de los postes de la pólvora; una especie de escarabajo de la familia Bostrichidae. Se encuentra en África, Europa y el norte de Asia, América del Norte y el sur de Asia.

Importancia cuarentenaria

Los expertos explican que son aquellas plagas de importancia económica y ambiental que se han introducido recientemente al país o que su distribución en el territorio nacional es limitada y provocan efectos negativos sobre los recursos forestales.

Te puede interesar: Menor sobrevive tras caer de su patín: sufrió una hemorragia cerebral

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), es el organismo encargado del cuidado y preservación del ambiente en todo el país, al igual que la inspección y vigilancia del cumplimiento de leyes para la protección ambiental.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Azteca Noticias

Otras Noticias

×