Cobertura especial

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Leer más

30 años de Hechos con Javier Alatorre

Fuerza Informativa Azteca te lleva lo más destacado del noticiero de Hechos con Javier Alatorre, que cumple 30 años de transmisión en vivo por TV Azteca.

Freno a Reforma Eléctrica divide a diputados en aniversario petrolero

Se confrontan diputados de Morena y oposición por freno de jueces a la Reforma Eléctrica previo al aniversario de la Expropiación Petrolera.

Escrito por: Maxi Peláez
diputados-reforma-electrica.jpg
| Crédito: Cámara de Diputados

Cd. de México.- Diputados celebran el 83 aniversario de la expropiación petrolera en México y se confrontan por los amparos y reclamos del presidente Andrés Manuel López Obrador a jueces que pusieron freno a la Reforma Eléctrica que da preferencia a la CFE en la generación de energía.

Desde la oposición criticaron que sea el Ejecutivo el que viole la autonomía del Poder Judicial bajo amenazas.

“Si el gobierno federal tiene elementos suficientes para acreditar la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica, que lo haga valer en tribunales y revierta la atinada decisión de los jueces federales, de quienes reconocemos el total respeto a la Constitución y que no rinden pleitesía a un mesías, como la mayoría mecánica de este Poder Legislativo”, señaló la diputada del PRD, Mónica Bautista.

El PES, salió en defensa de la Reforma Energética y los postulados de la expropiación petrolera.

“En este 2021 estamos viendo cómo Iberdrola, jueces, magistrados del Poder Judicial eluden los principios de imparcialidad y han preferido convertirse en protagonistas y defensores de los intereses privados y no de la nación, recalco, antes que defensores de los intereses de la nación”, acusó José Rolando Benavides Mendiola, del PES.

Para el PRI, la Reforma Energética de 2013, se apega a los postulados cardenistas pues el petrolero, los hidrocarburos, solidos, líquidos o gaseosos en el subsuelo son propiedad de la nación y gobierno mantiene la rectoría para otorgar contratos a privados en refinación, petroquímica y procesamiento de gas y distribución de energía.

“La Constitución hoy establece que el Estado tiene el control, la planeación, la transmisión y la distribución de energía eléctrica, pero está abierta a la participación de los sectores, social y privados en generación y comercialización de energía eléctrica. Larga vida al general Lázaro Cárdenas del Río y larga vida a los jueces constitucionales que honran la Constitución cardenista”, señaló el priista Enrique Ochoa Reza.

PAN reprocha aumento a precio de combustibles

Mientras que el PAN, en voz del diputado, Eugenio Bueno Lozano, reprochó el descontrol en los precios de los combustibles.

“Sabrán mucho de dogmas, pero no de administración y del desarrollo de la política pública. Lo mismo decir, de quien en campaña y al inicio de gobierno decía que no iba a subir el precio de la gasolina y miren hasta donde hemos llegado. El aumento en el precio de las gasolinas ha generado descontento y decepción social”.

Y desde la tribuna de San Lázaro el PT secundo la advertencia del presidente López Obrador de impulsar una reforma a la Constitución en materia eléctrica.

“Corruptos y rapaces esos jueces miserables, venales que sirven al capital extranjero en contra de la defensa de los intereses del pueblo. Y, hoy dicen que hay intromisión solamente porque el presidente manda una carta al lugar correcto, al Consejo de la Judicatura, diciéndoles cómo es que un juez en un día no solo resuelve un amparo sino además lo hace extensivo a todos los posibles afectados y hoy ese juez se siente amparador de todas las empresas extranjeras y aquí le aplaude la oposición apátrida, traidora a los intereses del pueblo”, refutó el vice coordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Maxi Peláez

Otras Noticias

×