Garantiza México más de 100 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19

La inversión total que representará el acceso a las vacunas es de mil 659 millones de dólares, equivalente a 35 mil 153 millones de pesos, informó el secretario de Hacienda.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
vacuna-mexico-firma.jpg

Con la firma de diversos acuerdos, el gobierno mexicano garantizó hoy alrededor de cien millones de dosis de vacunas contra la Covid-19, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon.

El canciller anunció esta mañana que la firma de acuerdos con tres farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSinoBIO para tener acceso a al menos 100 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus; además de la adhesión al mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se firmará un acuerdo con AstraZeneca para que México tenga acceso a 77.4 millones de dosis que en un periodo de marzo y hasta agosto serán entregadas a nuestro país, explicó el canciller

TE PUEDE INTERESAR:
Reino Unido probará si vacuna contra tuberculosis protege de Covid-19

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, Ebrard Casaubon informó que además se trabaja con Cansino Bio, una empresa china, porque es una vacuna que interesó al gobierno mexicano y está en Fase 3.

México va a participar y se hará un compromiso de 25 millones de dósis, a entregarse entre diciembre de este año.

Explicó que de la vacuna de Astra Zeneca y la Universidad de Oxford se tendrá acceso a 77.4 millones de dosis, que serán entregadas en el periodo marzo-agosto de 2021 y de las cuales ya se pagó un anticipo.


En tanto, el acuerdo logrado con la farmacéutica Pfizer garantiza obtener entre 15.5 y 35.4 millones de dosis, según lo requiera el sector salud; esto en el lapso de diciembre 2020 a diciembre 2021.

Y se formalizó el compromiso con el laboratorio chino CanSinoBio para acceder a 35 millones de dosis durante 2021.


Así, indicó que si se suman Covax, y las otras 3 (Pfizer, AstraZeneca y Cansino Bio), “se cubriría a más de 100 de millones de mexicanos”, indicó.

Ebrard Casaubon explicó que existen siete proyectos de vacuna en Fase 3 que se llevan a cabo en México como la de Janssen, Sputnik V y Novavax y los resultados serán compartidos con las autoridades sanitarias en el país.

calendario-vacunas-ebrard- (1).jpg
| Crédito: Gobierno de México

El canciller expuso que este hecho fue gracias a que “en la cumbre del G-20, de manera temprana, se planteó por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador el acceso universal a las vacunas. Es probable que las vacunas estén avanzadas antes de que acabe el año, por eso es importante convenir para el acceso temprano”.

Posteriormente, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a más tardar el primer trimestre del 2021 se empezaría a vacunar a la población de forma gratuita.

En tanto, el secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que la aplicación de las vacunas será prioritaria para personal de salud y sectores vulnerables de la población para posteriormente irla masificando.

Dijo que en un segundo plano la vacuna se aplicará a la población joven, es decir, por debajo de los 60 años, lo cual se irá deciendo.

Jorge Alcocer, aseguró que la enfermedad derivada de contagio por SarsCov2 “sigue siendo enigmática” y que las reinfecciones son inevitables. Ante ello, agregó, hay 42 candidatos de vacunas contra el Covid-19 que están en evaluación clínica, 151 en fase preclínica y 10 candidatas en fase 3 que requieren su prueba en humanos.

portafolio-vacunas-covid-ebrard-.jpg
| Crédito: YouTube/Andrés Manuel López Obrador

¿Cuánto costaron las vacunas?

En su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, indicó que la inversión total que representará el acceso a las vacunas es de mil 659 millones de dólares, equivalente a 35 mil 153 millones de pesos.

Informó que ya se realizó el pago de un anticipo por 159 millones de dólares y habrá pagos más; uno de 92 millones de dólares en noviembre y otro más de 68 millones en diciembre.

Señaló que los contratos firmados hasta este día permitirá la inmunización de 116.69 millones de personas al termino de 2021.

TE PUEDE INTERESAR:
Alerta por robo de medicamentos oncológicos de uso exclusivo del sector salud

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×