Garantizado para el 2021 presupuesto para erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres: comisionada Fabiola Alanís

Señala Conavim que Campeche tiene compromisos por cumplir y extender las medidas y acciones previstas relacionadas con la AVGM a todo el estado.

Escrito por: Fuerza Informativa Azteca
conavim campeche.jpeg
Conavim Campeche

Cd. de México.- Campeche ha demostrado su compromiso por cumplir y extender las medidas y acciones previstas relacionadas con la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) a todo el estado, puntualizó la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, al instalar la mesa coordinación interinstitucional para el acceso a la justicia de las mujeres y niñas en la capital de Campeche.

En presencia de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, en el marco de la presentación del informe final de cumplimiento de la AVGM en la entidad, la comisionada Alanís Sámano aseguró que el presupuesto orientado para erradicar y prevenir la violencia hacia las mujeres está garantizado para el 2021, y anunció que se dará apoyo para la construcción de un nuevo centro de justicia para las mujeres en el municipio de Escárcega.

Asimismo, reconoció el interés por centrar los esfuerzos en el estado donde el gobierno ha procurado en todo momento generar, con visión incluyente y de equidad, oportunidades de desarrollo y bienestar para la población que lo requiere.

En estas mesas de trabajo -continuó— se revisan los mecanismos para la implementación de órdenes de protección, prevención y atención de casos de feminicidio, intervención especializada, mapeo delictivo, y metodología para revisión de expedientes, así como el seguimiento de los casos.

De las medidas de prevención, agregó la titular de la Conavim, se reconoce el cumplimiento de la consolidación de los informes remitidos por las distintas instancias públicas, la creación del programa de atención a personas generadoras de violencia con perspectiva de género; el empoderamiento de las mujeres a través de proyectos económicos y productivos como cooperativas y asesorías que toman en cuenta la perspectiva cultural y comunitaria; y proyectos apoyados con recursos federales a través de dicha comisión.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, hizo entrega el informe de cumplimiento, documento que expresa el trabajo puntual de coordinación y planeación en el estado del Instituto de la Mujer y de la Fiscalía General.

En el evento estuvieron presentes, por parte del gobierno del estado de Campeche, la directora general adjunta de Igualdad de Género del Instituto Nacional de Desarrollo Social, María Antonia González del Castillo; el fiscal general, Juan Manuel Herrera Campos; y la directora general del Instituto de la Mujer, Adriana Ortiz Lanz.

Dichas personas funcionarias públicas estatales coincidieron en centrar los esfuerzos que se realizan en los centros de justicia para las mujeres, que ofrecen un modelo de atención integral con atención psicológica, jurídica y médica; acceso y acompañamiento a audiencias con ministerio público y juzgados; casa de tránsito o emergencia; así como talleres de empoderamiento social, económico, y ludoteca.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a Fuerza Informativa Azteca en Google News!
Escrito por: Fuerza Informativa Azteca

Otras Noticias

×